El alma tradicional de Puebla va más allá de hermosas artesanías, ferias típicas o platillos exquisitos. Este espíritu también se extiende a la danza y sus diversas manifestaciones o variantes. Si no las conoces aquí te mostraremos las principales danzas típicas de Puebla y en qué consiste cada una.
Danza de los Negritos
Aunque suele llevarse a cabo en diversas partes del centro de México y el Golfo como Hidalgo y Veracruz, es en Puebla donde toma mayor dramatismo e importancia religiosa. La danza representa el proceso de esclavitud de la población africana que llegó a la Nueva España para servir. Los danzantes cuentan con una indumentaria de color negro, telas gruesas, camisas blancas y corbatas.
Danza de los Tecuanes
Proveniente de la región de Acatlán de Osorio, la danza de los Tecuanes representa a las dos tribus que derrotaron a un jaguar dentro de la cultura olmeca. Los danzantes suelen mezclar las prendas de un tecuan y un charro además de agregar otros elementos llamativos como sombreros, listones y cuerdas.
Danza de Migueles
La danza de los Migueles se lleva a cabo durante la procesión de San Miguel de Arcángel en la región de Tzinacapan, en el norte de Puebla. La danza consiste en la representación de la lucha del mal contra el bien siendo los Migueles, personificación de San Miguel Arcángel, los príncipes de la milicia celestial que combaten a los demonios.
Danza de los Quetzales
La danza de los Quetzales se trata quizá de la danza más importante y representativa de todo el estado. Y no lo decimos solo por su tradicional vestimenta, una típica corona de plumas de quetzal y prenda llamativas y coloridas, sino por su origen tolteca y por ser una danza dedicada al sol. En la actualidad se sigue llevando a cabo por comunidades indígenas nahuas y totonacas de Cuetzalan y sus alrededores además de celebrarse en las fiestas de San Miguel Tzinacapan.
Foto de portada: musicaenmexico.com.mx
Continuar leyendo: 5 galerías de arte en Puebla que debes visitar