abril20 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Qué es la pirámide alimenticia y para qué sirve

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Todos hemos escuchado hablar de la pirámide alimenticia, pero, ¿quién puede decir con seguridad y total confianza lo qué es y para qué sirve? Si no conoces del tema aquí te explicaremos todo sobre este concepto y sus tantos beneficios. 

¿Qué es y para qué sirve la pirámide alimenticia? 

En palabras simples, la pirámide alimenticia o nutricional es una herramienta gráfica que muestra de manera sencilla la cantidad de alimentos (lácteos, vegetales, frutas, carnes, cereales) que se deben consumir diariamente para tener una dieta balanceada.   

Foto: propiedad de travelres.es

Según la forma en la que están distribuidos los alimentos, se puede catalogar su importancia nutricional, y de esta forma determinar la cantidad que se debe consumir diariamente de cada grupo. 

Beneficios de la pirámide nutricional

  • Conocer los grupos alimenticios que se deben consumir en mayor y menor proporción para tener una buena alimentación.
  • Facilitar la elección de los ingredientes de tus comidas.
  • Entender cuáles son los nutrientes que aportan los alimentos al cuerpo.
  • Conocer la frecuencia en la que se pueden consumir los alimentos. 

¿Cuáles son los 5 grupos de alimentos? 

1.- Cereales

Los cereales son alimentos ricos en carbohidratos de los cuales se obtiene la energía necesaria para realizar las diversas actividades diarias. Dentro de este grupo se encuentran el maíz, la avena, el centeno, la cebada, todas las legumbres, y las harinas (panes-pastas). Su consumo debe darse de forma natural y evitarlos en alimentos ultra procesados. 

2.- Frutas, vegetales y hortalizas 

El grupo de las frutas, vegetales y hortalizas es uno de los más importantes, pues estos alimentos nos proporcionan fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes, antiinflamatorios y fitonutrientes. Existe una gran variedad para elegir, pero lo importante es que estén frescas para aprovechar mejor todos sus nutrientes.

3.- Lácteos 

Los lácteos incluyen no solo la leche, sino también todos sus derivados como el yogur y los tipos de quesos (blandos, untables y semiduros). Éstos son los encargados de suministrar al organismo la vitamina D, el calcio y demás proteínas con alto valor nutricional. 

4.- Carnes

Las carnes están clasificadas en rojas (res, cerdo, cordero) y blancas (pescados, pollo). Además del color, su diferencia radica en la cantidad de grasas saludables que contienen. En líneas generales, este grupo de alimentos es rico en proteínas, zinc y minerales esenciales. 

5.- Azúcares

En este grupo se encuentran todos aquellos alimentos que naturalmente tienen un abundante contenido de azúcar como la miel. Evita los productos industrializados como los dulces, las golosinas y las gaseosas. 

Foto: propiedad de dietistasnutricionistas.com

¿Cómo se utiliza la pirámide alimenticia?

Para utilizar correctamente la pirámide alimenticia a lo largo del día entre las diferentes comidas (desayuno, cena, merienda y cena), el plato debe contener un 55% de carbohidratos, un 30% de alimentos ricos en grasas benéficas como aceites vegetales, aguacate o semillas, y el restante 15% en alimentos ricos en  proteínas, vitaminas, minerales y fibra. 

Foto de portada: babycocina.com

Continuar leyendo: El ABC de la dieta keto

spot_img
spot_imgspot_img