mayo 22 , 2024
spot_img
spot_img

El Gran Telescopio Milimétrico en Puebla, maravilla de la ciencia

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

El Gran Telescopio Milimétrico en Puebla es una de las joyas de la ciencia contemporánea. Se trata de un telescopio de plato único y móvil, único en el mundo por su gran tamaño y diseñado para realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 – 44 mm.

El objetivo principal del Gran Telescopio Milimétrico en Puebla es estudiar los procesos físicos de formación de estructuras y su evolución a través de los 13.7 mil millones de años que tiene el Universo. Investiga temas tan diversos como la constitución de cometas, agujeros negros, atmósferas planetarias y la evolución de estrellas, entre muchas cosas más.

Se construyó como parte de una colaboración binacional entre México y Estados Unidos en lo alto del Volcán Sierra Negra. Está a una altitud de 4 mil 600 metros, lo que le permite una excelente transparencia atmosférica a ondas milimétricas a lo largo del año.

La combinación de esta transparencia atmosférica y su amplio campo de visión proveen al telescopio de una gran velocidad de mapeo. Esta ventaja se explota por instrumentos de primera luz y desde 2018 es un telescopio líder en observaciones milimétricas.

El Gran Telescopio Milimétrico en Puebla y los agujeros negros

Uno de los logros más grandes del Gran Telescopio Milimétrico en Puebla fueron las imágenes del primer agujero negro supermasivo de nuestra galaxia. Este hito histórico en el ámbito de la astronomía se anunció en abril de 2019. La imagen fidedigna que obtuvo el telescopio nos muestra una sombra circular, rodeada por un halo de luz.

Los primeros grandes resultados del telescopio formaron parte de una colaboración global, en la que participaron más de 150 expertos de 20 países distintos, con ocho telescopios. Gracias a su ubicación geográfica, el Gran Telescopio Milimétrico en Puebla aportó bastante en la calidad final de las imágenes de agujeros negros masivos. En pocas palabras, permite una capacidad de nitidez comparable a fotografiar una manzana desde el espacio.

Continúa leyendo: 5 museos de Puebla que casi nadie conoce pero que debes visitar

spot_img
spot_imgspot_img