abril18 , 2024
spot_imgspot_img
spot_img

Yolixpa, un delicioso elixir de Cuetzalan

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Cuetzalan es un pueblo mágico que tiene todo: cascadas, montañas, bosques siempre verdes, café, tradición, artesanías y hasta un remedio propio para aliviar las penas de amor. Nos referimos al Yolixpa, una bebida arraigada de origen prehispánico, tan fuerte que incluso la usan para las enfermedades respiratorias como la gripa y como digestivo.

El místico Yolixpa es una bebida prehispánica hecha a base de aguardiente y contiene hasta 24 hierbas medicinales como la albahaca, el toronjil, ruda, ajenjo, menta, tomillo, orégano y hierbabuena, entre otras. Algunos la llaman “la medicina del corazón”.

Los lugareños suelen sembrar estas hierbas medicinales en sus traspatios y otras las adquieren en el mercado. El aguardientes natural de caña y se produce de manera manual en la región, sin el uso de químicos.  Se lavan las hierbas y después se cortan en una tabla. La maceración de las plantas medicinales dura en promedio dos meses, después se le agrega piloncillo o miel para endulzar un poco su sabor y al final se embotella.

El nombre del Yolixpa es de origen náhuatl. Se deriva de “yolix” que significa corazón, y “pa”, una abreviatura de “pajti”, que significa medicina. De ahí que esta bebida se le conozca como la medicina para el corazón. Actualmente se puede degustar como aperitivo o digestivo, aunque la tradición dicta que una copita también ayuda al cuerpo a relajarse después de trabar. También es buena para el empacho o los problemas digestivos.

Cuando se quiere calmar la tos o el resfriado, se unta en el pecho, cuello y espalda. También se mezcla en agua caliente para el baño que se da a las mujeres después del parto. Por esto es común que las familias de la Sierra Norte cuenten con una botella de este tradicional licor, lo mismo curanderos y parteras.

Cada vez son más los productores que se encargan de elaborar esta bebida en masa para difundirla. Viene en botellas de vidrio para que con esto conserve su sabor y olor, ya que no cuenta con vigencia de caducidad. Puede encontrarse en presentaciones de un litro o 750 mililitros y su costo en promedio es de 100 a 250 pesos el litro.

Continúa leyendo: Destilados mexicanos con denominación de origen

spot_imgspot_img