La actividad física es, aunque muchos no lo consideren, una de las prácticas más importantes en la salud de toda persona. Y es que esto no solo representa una forma de escapar del ajetreado ritmo de vida, también es la mejor forma de cuidar nuestro cuerpo y obtener múltiples beneficios. Pero, ¿cuál es exactamente la importancia de la actividad física en el día a día?
Importancia de la actividad física
Igual de importante que una alimentación balanceada y una serie de buenos hábitos, el ejercicio físico es el complemento perfecto para asegurar el bienestar de cualquier persona.
Para entender la importancia de hacer ejercicio, basta con observar las consecuencias que sufren las personas sedentarias. De acuerdo con diversos estudios, este grupo poblacional cuenta con mayor riesgo de sufrir afecciones como el sobrepeso y las enfermedades crónicas.
Por su parte, las personas que practican actividades físicas con regularidad, disminuyen considerablemente las posibilidades de padecer alguna enfermedad tipo crónica o cardiovascular. De ahí su importancia a la hora de llevar una vida más sana y equilibrada.
Ventajas y beneficios del ejercicio físico
No podría ser más claro: hacer ejercicio cuenta con un gran número de beneficios y ventajas. Pero, ¿cuál es la importancia de la actividad física en la salud y en qué aspectos nos beneficia?
Fortalece la mente
El ejercicio físico no solo fortalece los músculos del cuerpo, sino que también ayuda a una persona a sentirse bien. Con esto nos referimos a que cuando una persona hace ejercicio, genera sustancias químicas que inducen felicidad y ayuda a aliviar el estrés, aumentar la autoestima, aliviar la ansiedad, aumentar la memoria, entre otras ventajas.
Ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades
Está demostrado científicamente que el ejercicio físico regula los riesgos de padecer ciertas enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. Esto se debe a que la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en un peso saludable. De ahí la importancia de la actividad física para la salud.
Ayuda a envejecer bien
En estos momentos este beneficio o ventaja podría parecer obsoleta; sin embargo, tu cuerpo te lo agradecerá en unos años. De acuerdo con diversos estudios, el ejercicio puede prevenir ciertas enfermedades relacionadas con la edad como la osteoporosis.
Se reducen hábitos nocivos
Una constante actividad física no solo fortalecerá tu cuerpo y tu mente, sino que también te alejará de diversos hábitos nocivos como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción. Por esta razón, el ejercicio se ha convertido en un método de sanación para miles de personas.
Promueve un mejor sueño
Si te cuesta dormir, hacer ejercicio puede ser la clave para superar este problema. Una constante actividad física puede ayudarte a dormir más rápido y profundamente. Ten en cuenta que no es recomendable ejercitarse antes de dormir o provocarás todo lo contrario.
Foto de portada: semana.com
Continuar leyendo: Conoce todo sobre los nutrientes y su importancia en su alimentación