abril25 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Conoce los hermosos altares de Huaquechula

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Si pudiéramos seleccionar o elegir un símbolo o característica propia de la temporada de muertos en Puebla, esa sería sin duda alguna los altares de Huaquechula. Pero, ¿por qué son tan especiales estos altares? y aún más importante, ¿qué los hace tan únicos en todo el país? estás por descubrirlo. 

El altar de Puebla 

Ubicada entre las estribaciones de la Sierra Mixteca y las faldas del Popocatépetl, Huaquechula podría parecer otro más de los tantos rincones coloridos y tradicionales de Puebla. Y hasta cierto grado lo es. Sin embargo, cuando la temporada de muertos llega, Huaquechula se transforma totalmente gracias a un elemento en especial: sus altares. 

A comparación del 99% de altares típicos de México, los de Huaquechula se forman a partir de dos elementos que podrían parecer sumamente contrariados pero que la historia de México los une: la tradicional ornamental prehispánica de la región y los altares de Jueves Santo del catolicismo. 

Foto: propiedad de cityexpress.com

No se sabe con exactitud el momento en el que comenzaron a construirse. Mucho menos desconocemos la fecha cuando estos se volvieron tan importantes dentro de la temporada de muertos. Sin embargo, esto no importa en realidad. Lo verdaderamente trascendental es que su estructura única ha llegado a las afueras del país. 

Un altar de niveles 

Los altares de Huaquechula se caracterizan, principalmente, por sus tres niveles, algo que ningún otro altar ostenta. El primer “piso” representa el plano terrenal, por lo que aquí se colocan toda clase de guisos que el difunto disfrutaba en vida, pan, fruta, bebidas, entre otros. En esta zona también se coloca un espejo con dirección hacia el techo de la ofrenda, en donde se encuentra la foto del fallecido, lo que representa un reflejo de su espíritu. 

Foto: propiedad de museoamparo.com

En el segundo nivel, se pone de manifiesto la conexión entre la tierra y el cielo. Aquí se suelen colocar imágenes religiosas como una representación de la intersección de los santos por los difuntos en el cielo. 

Por último, sobre el tercer nivel se representa el contacto con la divinidad por lo que aquí se suelen colocar imágenes de Dios y su hijo. Se cree que en esta área se encuentran todos los seres amados. 

Foto: propiedad de wikipedia.com

Los altareros y sus tradiciones

En ciertos casos, los altares son diseñados por “especialistas” en el tema, por lo que suelen cobrar sumas que van desde los 3 mil hasta los 15 mil pesos. Las puertas de las casas se abren, para toda la gente, el día primero de noviembre tras el anuncio de las campanas de la iglesia como una señal de que los muertos han comenzado a arribar. 

Los altares de Huaquechula también se caracterizan por estar abiertos al público en general Para ello, los visitantes deben llevar una cera blanca o vela al anfitrión como una señal de humildad. De acuerdo a la tradición, el visitante dice la frase “una lucecita para el ánima bendita” a lo que el anfitrión responde “qué el ánima bendita ruegue e interceda por ti”. 

Foto: propiedad de leviatan.mx

Hoy por hoy, no hay mejor lugar para celebrar la temporada de muertos en Puebla de una manera única que en Huaquechula y sus espectaculares altares.

Continuar leyendo: 4 lugares para vivir la temporada de muertos en Puebla

Foto de portada: propiedad de museoamparo.com

spot_imgspot_img