En la actualidad, la palabra meditación suele relacionarse con un sinfín de significados y escenarios. Pero lo cierto es que la meditación se ha convertido en el método perfecto para salir de la rutina diaria, elevar el nivel de consciencia más allá de la realidad y desarrollar diversos estados mentales. Y la mejor forma de alcanzar este tipo de habilidades, es mediante un tipo de meditación específico denominado meditación budista.
¿Qué es la meditación budista?
La meditación budista es el cultivo de diversos estados que permiten una observación más profunda de todo tipo de eventos mentales. Esto quiere decir que está enfocada en aquellas emociones y actitudes que causan el sufrimiento.
Esta clase de estados pueden llevar a la persona a momentos constructivos y positivos. En pocas palabras, este tipo de meditación busca trabajar sobre los sentimientos y emociones inconscientes u ocultos para nosotros.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/B7SRQZPP2FDIBHT2NUS43YOJA4.jpg)
Las variantes de la meditación budista
Actualmente, existen diversas técnicas de meditación budista que dependen de la tradición y la escuela; sin embargo, todas se basan en dos componentes Samatha (calma mental y tranquilidad) y vipassana (conocimiento directo e intuición)
Samatha
Este tipo de meditación está enfocado en la estabilidad mental y se utiliza para desarrollar la atención y relajación de la mente. La meditación budista samatha se divide a su vez en cinco diversos métodos, cada uno enfocado en contrarrestar y desarrollar aspectos específicos:
Anapasanti
- Contrarresta: la distracción
- Desarrolla: la concentración
Metta bhavana
- Contrarresta: el odio, la nostalgia y la sensiblería
- Desarrolla: el amor
Mudita bhavana
- Contrarresta: el rencor y la envidia
- Desarrollar: la alegría
Upekkha bhavana
- Contrarresta: la indiferencia y la neutralidad apática
- Desarrolla: la ecuanimidad

Vipassana
Es la meditación analítica y se emplea para reemplazar actitudes destructivas por positivas. Esto se logra a través de un proceso de razonamiento e interiorización.
La contemplación de la impermanencia (Anicca)
- Contrarresta: el deseo
- Desarrolla: la paz interior y la libertad
Salayatana
- Contrarresta: la vanidad
- Desarrolla: la claridad respecto a la naturaleza del ser
La contemplación del origen condicionado
- Contrarresta: la ignorancia
- Desarrolla: la sabiduría y la compasión
¿En qué te ayuda la meditación budista?
Las pruebas clínicas han demostrado que la meditación budista mejora la cognición y el control emocional, esto sin olvidar sus beneficios físicos como la reducción de la presión arterial, el estrés, la ansiedad y la depresión. De igual forma, alivia el insomnio y retrasa el envejecimiento del cerebro. En algunos países ha sido adoptada o adecuada por practicantes de otras religiones dentro de sus propios contextos.
La meditación budista ha sido usada como ayuda para la terapia psicológica y de salud física. Por otro lado, en diversos países de Europa está siendo usada regularmente para ayudar en la rehabilitación de presos y mejorar desordenes alimenticios como la anorexia.

¿Cómo llevar a cabo la meditación budista?
Para comenzar a cosechar los beneficios de la meditación budista, deberás prepararte para tener la mentalidad correcta, encontrar un lugar tranquilo y practicarla con regularidad.
1. Elige un momento del día.
2. Evita el agotamiento
3. Usa ropa cómoda
4. Busca un lugar tranquilo
5. Toma una posición adecuada
6. Relaja tu cuerpo
7. Establece un tiempo para meditar
8. Entiende la razón de tu meditación
La meditación budista, al igual que otros tipos de meditación, requiere un elemento en común, la constancia. Esta característica es la clave principal para obtener los grandes beneficios de la meditación y comenzar a cambiar tu vida.
Continuar leyendo: Qué son y para qué sirven los registros akáshicos
Foto de portada: infobae.com