Para nadie es un secreto que la arquitectura religiosa poblana es uno de los mayores atractivos y emblemas de la ciudad y del estado. Sin embargo, dentro de este innumerable grupo de construcciones, no todas lucen de la misma manera o cuentan con la misma espectacularidad y belleza. Existe una en especial que destaca por una estructura ecléctica que, ante otros ojos, podría ser la más sobresaliente y misteriosa de Puebla: la Gruta de Lourdes en Puebla.
Una réplica gloriosa
Para comenzar a describir a la Gruta de Lourdes en Puebla es importante explicar porque hacemos tanto énfasis en su ubicación. Esto se debe a que este templo es una réplica u homenaje a la mítica gruta de las apariciones o Gruta de Massabielle en Lourdes, Francia, en donde la virgen María se presentó ante Bernadette Soubirous durante el siglo XIX.
De acuerdo con la religión católica, la joven francesa tuvo una visión de la Virgen María parada junto a un rosal en la entrada de la Gruta de Massabielle. Luego de esta primera visión, Bernadette recibió órdenes de la virgen de llamar al pueblo para realizar una procesión. Sin embargo, no fue hasta 3 años después de la primera aparición que un sacerdote católico compró los terrenos aledaños a la gruta para la construcción del actual Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia, el cual se conforma de las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario así como la de San Pío X.
Gruta de Lourdes poblana
En 1862, tras la muerte de la joven Soubirous y la autorización del papa Pío IX para la veneración de la virgen de la gruta, el obispo de Lourdes, Francia, convocó a más fieles al recinto sagrado para hacer crecer la popularidad de la virgen.
A partir de este hecho, y gracias a su trascendencia mundial, el 29 de octubre de 1950, fue inaugurada la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en la zona del cerro de Loreto. Para su construcción, se tomó como principal referencia a la gruta de las apariciones por lo que se decidió levantar una fachada de piedras que se asemeja a una formación rocosa.
Dentro de esta capilla, se pueden observar ángulos irregulares así como vitrales de diversos colores. Hoy en día, y tras más de 70 años de existencia, la Gruta de Lourdes en Puebla se ha convertido en el sitio de decenas de peregrinos que día a día acuden hasta este recinto para pedir milagros a la protectora de los enfermos.
Dirección: Calzada de los Fuertes 2812, Rincón del Bosque
Continuar leyendo: Iglesia de Los Remedios: el refugio de Ignacio Zaragoza
Foto de portada: @PueblaMagicaOF