Ya sea que desees obtener una vida más saludable y quieras adoptar una dieta vegetariana o solo quieres desintoxicarte un poco de la carne, aquí te mostramos diversos sustitutos vegetarianos de la carne que te pueden ayudar para comenzar a una vida más saludable y eficiente.
Los sustitutos vegetales de los ingredientes de origen animal como la carne, los lácteos, los pescados y los mariscos, nos permiten cambiar nuestros hábitos alimenticios sin que esto nos parezca un gran cambio.
Cómo sustituir la carne
Cada día hay más posibilidades de sustituir productos de la dieta omnívora sin dejar de consumir los platillos que tanto te gustan. A continuación aprenderás qué sustitutos existen para reemplazar la carne en tus comidas favoritas:
Seitán
Es un producto que se obtiene a partir del trigo, para obtenerlo, se extrae el gluten y se elimina el almidón. El gluten es una proteína compuesta por aminoácidos no esenciales, es decir, elementos que el organismo puede sintetizar.
- Puedes aprovechar esta alternativa para preparar medallones, fajitas y lonchas.
Soya texturizada
Este producto se elabora a partir de la soya, de la cual se extrae primero el aceite y posteriormente la harina. Luego, se somete a una serie de procesos en los que se añaden diferentes sustancias para conseguir una textura parecida a la de la carne.
- Puedes utilizarla para preparar hamburguesas, croquetas, albóndigas, picadillo, entre otros.
Cereales y leguminosas
Si combinas estos alimentos para formar una pasta, obtendrás una textura parecida a la de la carne molida. Puedes agregarle semillas o frutos secos y formar croquetas o tortitas.
Setas y hongos
Ofrecen un sabor denominado umami, que significa ‘sabroso’ y se encuentra en la mayoría de carnes existentes. Estas son algunas sugerencias para que utilices las setas y los hongos:
Champiñones
Son menos carnosos que las setas, lo que los hace ideales para que prepares ceviches.
Cómo sustituir pescados y mariscos
Para platillos del mar, además de poder utilizar los alimentos antes mencionados, puedes usar la carne de coco o los palmitos, que son de textura similar a los mariscos. El “sabor a mar” se obtiene al añadir algas, kombu, las más comunes y sencillas de conseguir, wakame y nori.
Este tipo de alimentos se pueden hallar de forma deshidratada y es posible molerlas o triturarlas para utilizarlas como sazonador (excepto el alga kombu, que debe hervirse para extraer su sabor). Las algas también ofrecen el sabor umami.
Foto de portada: hearstapps.com
Continuar leyendo: Qué es la pirámide alimenticia y para qué sirve