julio18 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Viaja al pasado en las zonas arqueológicas de Puebla

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Relacionados

Andeza, la nueva torre de Grupo JV

Andeza 2719 ya está en pre-venta. La nueva torre...

El rey de la cocina poblana llegó a Casareyna

Casareyna definitivamente es un ícono en la auténtica cocina...

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Compartir

spot_img

Puebla es la piedra angular de la vida prehispánica de México. Aunque su nombre no se encuentre entre las grandes capitales del antiguo mundo, su importancia radica en ser un sitio de nacimientos y aposentos, donde diversas civilizaciones dieron sus primeros pasos para después partir a otros sitios. Hoy en día, y con una preservación única, se han convertido en tesoros históricos que vale la pena visitar. Conoce a continuación las zonas arqueológicas de Puebla más importantes.

Zona arqueológica de Cholula  

Consagrada como una de las zonas arqueológicas más importantes y visitas de México, Cholula es la puerta de entrada al rostro prehispánico del estado. El lugar fue habitado por una comunidad de filiación olmeca-xicalanca por el año 800 a.C. Posteriormente fue abandonada entre los años 700 y 800 d.C. por causas desconocidas, cuando ya existía el enorme basamento conocido como Tlachihualtépetl o Piramide de Cholula. Durante su segunda etapa, habitada por barbaros chichimecas, el sitio recibió el nombre de Cholollan que significa “lugar de los que huyeron”. Hoy en día, la zona está constituida por una gran pirámide y un espléndido mural llamado Los Bebedores donde se muestran más de cien figuras humanas.  

Foto: elsoldepuebla.com

Para llegar hasta aquí dirígete al oeste de la ciudad de Puebla por la carretera vecinal.  

Cantona  

Con una extensión aproximada de 12 kilómetros, Cantona fue un importante centro arqueológico que tuvo su apogeo en el periodo Clásico tardío y el Posclásico temprano entre los siglos VII y X. Es considerada como una de las grandes ciudades mesoamericanas gracias a su extensa red de comunicaciones compuesta de calzadas, pasillos, escalinatas, rampas y callejones. Su arquitectura presentó diversas técnicas de construcción durante su existencia sobresaliendo de las antiguas civilizaciones.  

Foto: programadestinosmexico.com

Para llegar hasta aquí debes circular por la carretera de Puebla a Oriental hasta tomar la desviación a Tepeyahualco y de ahí tomar el camino que conduce a la zona.   

Zona arqueológica de Yohualichan  

Se localiza al noreste de Cuetzalan y su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de la noche”. El asentamiento es muy similar a la ciudad prehispánica de El Tajín ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar. Diversas investigaciones señalan que Yohualichan pudo haber sido el primer asentamiento que dio vida al rastro prehispánico en Veracruz. Entre sus ruinas se encuentra una plaza rectangular, cinco montículos y restos de pinturas. Cuenta con un templo llamado La Greca donde se encuentran el Juego de Pelota y otras zonas.  

Foto: cuetzalan.gob

Yohualichan se ubica a 160 kilómetros de la capital poblana y a solo 8 kilómetros de la ciudad de Cuetzalan.  

Tepexi El Viejo  

Esta zona arqueológica fue la ciudad de uno de los señoríos popolacas que gobernaron la zona sur de Puebla durante el periodo Postclásico (1200-1500 d.C). El lugar está conformado por cinco áreas sobre las que se levantan pirámides, atalayas y tumbas. Una característica emblemática de Tepexi El Viejo es su sistema constructivo, destacando sus muros de piedra labrada que continúan de pie a pesar del tiempo.  

Foto: inah.gob.mx

Para llegar a este sitio debes tomar la carretera número 150 que va a Tepeaca y 9 kilómetros más adelante encontrarás la desviación a Tepexi de Rodríguez.  

San Cristóbal Tepatlaxco  

Una de las zonas arqueológicas en Puebla más espectaculares se ubica sobre la ladera sur del cerro Totolqueme. El lugar está constituido por un conjunto ceremonial de ocho estructuras. Fue levantado sobre las faldas de un cerro con una pendiente bastante pronunciada y barrancas a sus lados. La mayor de sus estructuras cuenta con una altura de nueve metros y tiene por nombre el Monticulo A, el cual se encarga de recibir con los brazos abiertos a todos los visitantes. Sin duda, una de las zonas arqueológicas de Puebla más importantes.

Foto: laguiadepuebla.com

Si quieres visitar el lugar debes tomar la carretera libre a México con rumbo a San Martín. Luego dirigirte a San Cristóbal Tepatlaxco hasta una desviación de terracería por el cerro de Totolqueme.  

Tehuacán Viejo o La Meza  

La Meza es probablemente la zona arqueológica más pequeña de Puebla, pero no por eso la menos espectacular. Es llamado también como Tehuacán Viejo al ser el primer asentamiento registrado en toda la zona. Este poblado fue edificado cerca del año 1345 a orillas del manantial Ahuelican. Entre lo más sobresaliente del lugar destaca un templo dedicado al dios de la muerte o Mictlantecuhtli. Cuenta con una gran influencia de la cultura popolaca y se ha consagrado como uno de los sitios más antiguos de todo el estado.  

Foto: inah.gob.mx

El sitio se ubica a tan sólo 10 minutos del centro de Tehuacán  

Continuar leyendo: Por qué es tan especial la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Foto de portada: almomento.mx

spot_img
spot_imgspot_img