mayo 19 , 2022
spot_img
spot_imgspot_img

5 cosas que no sabías de Ciudad Universitaria

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Disfruta comida de diferentes países en Puebla

La gastronomía poblana es muy rica y variada. Quien...

Helados Ximitl, los excéntricos sabores de Atlixco

Al Pueblo Mágico de Atlixco se viene por diferentes...

Torre Platea de Grupo JV: un lugar de ensueño  

La torre icónica de la ciudad de Puebla, cuya...

Compartir

spot_img

Lo que hoy conocemos como Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es fruto de una larga historia. Este proyecto representó la culminación de un proyecto de modernización que rompía con el molde de las viejas universidades. Se pensó como un territorio libre, ajeno de injerencias políticas y religiosas. Al final, la aventura que comenzó en 1964 con la colocación de la primera piedra, logró responder a las exigencias de varias generaciones de estudiantes poblanos y foráneos.

Tiene más de 100 edificios

Para el 2009, Ciudad Universitaria de Puebla tenía un total de 82 edificios. Diez años después el número superó los 100. Las adiciones a los edificios originales se completaron con otras ampliaciones y la creación de edificios multifuncionales. Sin embargo, las obras más emblemáticas en este periodo fueron la renovación de la Arena BUAP, el Centro de Convenciones y la Torre de Rectoría, que quedó lista en primavera de 2020.

La razón por la que se edificó lejos del Centro Histórico

Foto propiedad de BUAP

La edificación de Ciudad Universitaria hasta los límites de la ciudad tenía un propósito: alejar a los estudiantes del centro de la ciudad. Esta fue una estrategia similar a la aplicada en la UNAM en los años 50. La razón era que las movilizaciones estudiantiles en el centro histórico de Ciudad de México lograban paralizarlo al cerrar sus principales calles. Lo mismo ocurría en Puebla.

No había dinero para su construcción

En la década de los 60, cuando se construyó Ciudad Universitaria, la Universidad Autónoma de Puebla estaba imposibilitada para construir un campus capaz de alojar su matrícula en aumento. No tenía dinero, por lo que acudió al gobierno del estado, el cual, a su vez, incorporó al proyecto a la Fundación Mary Street Jenkins para conseguir el respaldo económico necesario. El valor de las obras ascendió a los 68 millones 215 mil pesos y eso que quedó pendiente la construcción de la rectoría y el gimnasio.

La Torre de Rectoría fue una idea que se concretó en 50 años

Foto propiedad de BUAP

La Rectoría se proyectó por Carlos Mastretta Cobel y Fernando Rodríguez Concha. Sería el edificio más importante, hito de la representación del poder de la Universidad. Sin embargo, el proyecto no se concretó hasta 50 años después de que Ciudad Universitaria se entregó a la comunidad estudiantil en 1969. La razón de esto fue meramente política. La Universidad dijo: “Nosotros no nos salimos del Carolino”. Sus razones tendrían.

Profesionales poblanos participaron en su construcción

La construcción de Ciudad Universitaria estuvo a cargo de un equipo de arquitectos poblanos y de Ciudad de México, bajo la dirección del arquitecto Mauricio Romano. El equipo se inspiró en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. El campus de la UNAM estaba de moda y era un lugar representativo de la urbanística y la arquitectura de vanguardia en aquel entonces. Así la construcción de CU en Puebla comenzó el 4 de junio de 1965.

Continúa leyendo: Antigua Penitenciaría de Puebla, un lugar tan misterioso como bello

spot_img
spot_imgspot_img