abril 17 , 2024
spot_img
spot_img

5 icónicas colonias de Puebla

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Desde su fundación en 1531, Puebla creció a pasos agigantados. Las personas comenzaron a llegar de todos lados y fue necesario expandir la mancha urbana más allá del Centro Histórico, lo que dio paso al nacimiento de varias colonias. Cada una con historia propia y, al mismo tiempo, testigos de historias familiares y episodios de toda clase. A continuación te invitamos a conocer más de estas cinco icónicas colonias de Puebla. Tal vez tú vives en una de ellas.

La Paz

Foto propiedad de wikipedia.org

Cuando hablamos de icónicas colonias de Puebla, no podemos olvidarnos de La Paz. Se cimentó sobre los terrenos del cerro de San Juan como una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad en la década de los años 30. Es hogar de las historias de muchas familias, incluso algunas de origen libanés y español. Hoy en día, La Paz cuenta con mansiones de lujo transformadas en restaurantes y avenidas con frondosas arboledas. Además, es una zona comercial de lujo.

Xonaca

Foto propiedad de Miguel Méndez

Xonaca es un barrio antiguo que se fundó en el siglo XVI por indígenas tlaxcaltecas y pobladores de la naciente ciudad de Puebla. Se levantó como uno de los arrabales de la Angelópolis, en la periferia de los siete barrios originarios y del Centro Histórico. Entre las cosas que más lo caracterizan está la Fuente de los muñecos, el árbol de Xonaca – un roble con más de 100 años – y su carnaval, que es el más antiguo que se realiza en la ciudad de Puebla.

Santa María

La colonia Santa María surgió en 1929 sobre 75 hectáreas del rancho homónimo, al norte de la ciudad y muy cerca de Tlaxcala. A pesar de que no se planeó como una zona residencial, muchas familias acomodadas de la época llegaron a vivir aquí. De hecho, esta colonia fue la primera que integró los servicios como parque público, iglesia, escuela y mercado, idea que fue tomada de las nuevas unidades habitaciones en los Estados Unidos.

Jardines de San Manuel

San Manuel, una de las icónicas colonias de Puebla, se cimentó hace seis décadas como uno de los primeros fraccionamientos modernos en la ciudad. Se diseñó con amplias vialidades para comunicarse con el resto de la ciudad. Fue también ejemplo de urbanización por contar con servicios como espacios para jardines, campos deportivos y escuelas. De hecho esta colonia es muy famosa porque prácticamente en cada calle hay un parque. Algunos con juegos infantiles, otros con canchas de basquetbol.

Humboldt

Al igual que otras de las icónicas colonias de Puebla, la Humboldt se estableció en lo que solía ser un rancho. La colonia se fundó en 1914 en lo que era el rancho de la Rosa, del alemán Pablo Petersen, a partir de un decreto expropiatorio que se dio después de la Revolución. Su nombre se debe a que aquí se asentaron grupos de alemanes, incluso se ubicó ahí el famoso colegio Humboldt, sobre la avenida Xonacatepec que data de tiempos prehispánicos.

Santiago

Foto propiedad de UPAEP

Antiguamente, el Barrio de Santiago era llamado “barrio de Santiago de los cholultecas”, ya que fue necesario probarlo con gente de dicha región para su construcción. Comenzó a edificarse en 1550, a partir de una iglesia bajo supervisión de padres agustinos. En aquellos tiempos era lugar de sembradío de magueyes, hoy es un lugar altamente poblado y sede del campus universitario de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Foto principa propiedad de Maurizio Ashworth

Continúa leyendo: Los 8 monumentos más famosos de Puebla

spot_img
spot_imgspot_img