México es un país con una biodiversidad tan basta que posee productos que solo se producen aquí. Esto ha llevado a que algunos sean considerados dentro de lo que se conoce como “denominación de origen”.
La denominación de origen, protege y establece que, para que un producto pueda llamarse como tal, debe ser producido en su región de origen.
A continuación, te presentamos los productos mexicanos que cuentan con la distinción y que hoy en día con codiciados en todo el mundo.
Chile Yahualica
Original de la zona homónima que se sitúa en los Altos de Jalisco, este chile es singular. Se caracteriza por su color rojo intenso cuando está maduro y por comercializarse casi siempre seco, lo que se traduce en 14 fases o etapas.
Cacao Grijalva
Originario de Tabasco, recibe su nombre en honor al río que atraviesa los humedales del estado. Se dice que el grano obtenido de este fruto es uno de los mejores en todo el mundo.
Mango Ataulfo
Esta fruta, que se caracteriza por su dulce sabor y por su peculiar composición de 70% pulpa, es un auténtico tesoro. Su lugar de cultivo tradicionalmente es el Soconusco, una región húmeda del estado sureño de Chiapas.
Chile Habanero
Su picor lo ha convertido en algo mítico. El chile habanero, originalmente venía de las amazonas en barco, el cual pasaba por La Habana, antes de llegar a México (de ahí su nombre). Sin embargo, fue en tierra yucateca donde no solo fue domesticado sino incorporado a la gastronomía local.
Arroz de Morelos
El arroz oriundo de Morelos es un producto con denominación de origen debido a su peculiaridad: este es difícil de batir, a pesar de ser sometido a altas temperaturas. Asimismo, es capaz de aportar humedad, gracias a su grosor.
Vainilla de Papantla
Lo que poco se sabe de la vainilla, es que es una orquídea. Esto le convierte en un producto natural sumamente demandante, mismo que encontró en Papantla las condiciones idóneas para florecer y aportar gran sabor a las recetas de todo el mundo.