Cuando se trata de creatividad, los mexicanos nos pintamos solos. Es por eso que hemos conseguido creaciones únicas en el mundo que hoy son el deleite de todos. Prueba de ello son nuestras artesanías, creadas con tal destreza que hasta han ganado la declaratoria de denominación de origen.
Lo anterior, significa que sus métodos y belleza son únicos entre los únicos. Por dicho motivo, es importante preservar no solo sus métodos sino además difundirlos para que su valor nunca decaiga.
Las artesanías, o material con que se fabrican dichas artesanías, que tienen denominación de origen son las siguientes:
Ámbar de Chiapas
Se trata de una gema vegetal que se encuentra en Chiapas, cuya extracción se lleva a cabo por mineros locales aún en estos tiempos y que, en épocas prehispánicas, tuvo gran relevancia. La creación de joyas con ámbar se ha convertido en toda una tradición y una artesanía con declaratoria de denominación de origen.
Talavera
Aunque la técnica fue traída desde otro continente, fue en Puebla donde la técnica se perfeccionó y se desarrolló como la conocemos: barro finamente laqueado y pintado a mano con pigmentos obtenidos a partir de elementos metálicos.
Olinalá
Esta es una técnica de laqueado artesanal originaria del pueblo homónimo de Guerrero. Dicha técnica se caracteriza por la decoración que se hace sobre piezas de madera del árbol lináloe. Esta especie, por cierto, es famosa por su aroma.