enero 27 , 2023
spot_img
spot_img

Biblioteca Franciscana: el otro gran acervo de Puebla

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

¡Salud por la Ruta del mezcal en Puebla!

El mezcal es una de las bebidas tradicionales mexicanas...

Lo que debes saber sobre el Pase Turístico Puebla 2023

Cada vez es más común que las grandes ciudades...

Recorre la ruta del café en Puebla

Nuestra entidad es una de las que cuenta con...

JAC: innovación y tecnología sobre ruedas

La marca JAC cuenta con 5 años en la...

Compartir

spot_imgspot_img

Aunque muchos lo desconozcan, la Biblioteca Palafoxiana no es la única gran biblioteca de Puebla. Dentro de los antiquísimos espacios que forman parte del Ex Convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, se encuentra el mayor acervo bibliográfico y cultural de la orden franciscana en todo México: la Biblioteca Franciscana

El mayor registro franciscano 

La Biblioteca Franciscana nació a partir del trabajo en conjunto de la Universidad de las Américas, Puebla, y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, como una forma de preservar, investigar y difundir el acervo bibliográfico de la Orden Franciscana. Gracias a esto, este sitio se ha convertido en uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del centro del país. 

Foto: propiedad de udlap.mx

En la actualidad, la Biblioteca Franciscana cuenta con más de 24 mil volúmenes que van del siglo XVI hasta el XIX. Este acervo se compone de un gran número de estudios y obras como sermones, tratados de teología, derecho canónico, manuales de catequesis, hagiografías, liturgias, entre otros. 

Foto: propiedad de udlap.mx

Un acervo único

Sin embargo, dentro de la Biblioteca Franciscana también existe bibliografía de otros temas como historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica en diversos idiomas como latín y español antiguo. 

Foto: propiedad de blogdelaamhe.com

Dentro de sus principales fondos se encuentran el de San Gabriel, Santa Úrsula, Calpan, Puebla y el de Orizaba. Una de las grandes misiones de este sitio es digitalizar la mayor cantidad de archivos por lo que hasta 2013, se han digitalizado 141 libros de su fondo antiguo. 

Si deseas visitar este lugar recuerda hacer una cita previa al número 261 2395 o escribir al correo biblioteca.franciscana@udlap.mx

2 Norte 6, San Pedro Cholula 
Lunes a viernes de 9 a 17 horas

Foto de portada: meer.com

Continuar leyendo: 5 curiosidades de la Biblioteca Palafoxiana

spot_img
spot_imgspot_img