septiembre 27 , 2022
spot_img
spot_imgspot_img

Ex Convento de Santiago Apóstol, la joya de Tecali

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Un clásico del centro de Puebla reabre sus puertas

Tras un periodo de renovación que duró casi tres...

Desayuna en La Cúpula y disfruta de Puebla desde las alturas

Desde las alturas, Puebla se disfruta de una manera...

Mobil GEPI los Héroes rehabilita áreas en San José Chapulco

El pasado 3 de septiembre, Mobil estación GEPI los...

DeForest, el mejor bufete de abogados en Puebla

¿Estás en un problema legal o simplemente buscas asesoría?...

Compartir

spot_img

Tecali de Herrera es un pueblo de origen prehispánico al suroeste de la capital poblana. Es famoso por la elaboración de bellas artesanías de ónix y mármol, pero también porque alberga uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos y extraordinarios de Puebla. Se trata del Ex Convento de Santiago Apóstol, una joya imperdible.

El Ex Convento de Santiago Apóstol tiene influencias renacentistas. Se encuentra frente a la plaza principal de Tecali y está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La historia relata que se concluyó el 7 de septiembre de 1569; algunos expertos creen que el arquitecto responsable de tal obra fue Luis de Velasco, quien era de total confianza del Virrey.

Junto con los conventos que se ubican en Zacatlán y Quecholac, éste es uno de los únicos edificios que se construyeron con tres naves, con característica de basílica. Estas naves están separadas por dos filas de esbeltas columnas clasicistas que sostienen seis arcos de cada lado. Actualmente, es un monumento en ruinas que se enmarca por majestuosos jardines.

El sorprendente Ex Convento de Santiago Apóstol

Se piensa que la construcción del Ex Convento de Santiago Apóstol comenzó diez años después de la llegada de los españoles a la Nueva España. Posiblemente se terminó en 1569, tal y como puede leerse en una piedra en el santuario que tiene inscrita esta fecha.

Sobre lo que había dentro del convento queda poco. Hay dos retablos que actualmente se encuentran dentro de la iglesia de Santiago Apóstol. El del altar principal está dedicado a Santiago Apóstol, patrón de Tecali. Está pintado al óleo en el lienzo central. Emplea pilastras estípite, conocidas como churriguerescas, y esculturas de santos a los lados.

La elaboración del retablo se realizó poco antes del abandono del convento, en 1728, fecha en la que se terminó la construcción de la parroquia.

El Ex Convento de Santiago Apóstol te sorprenderá. En tu próxima visita a Tecali, no olvides visitarlo.

Foto principal propiedad de Angélica Portales

Continúa leyendo: Ex Convento de Santa Mónica, entre lo místico y lo religioso

spot_img
spot_imgspot_img