La gastronomía poblana es tan extensa que resultaría casi imposible ubicar todos los lugares en donde surgieron sus tantas preparaciones. Sin embargo, y como una especie de experimento, hemos decidido resumir este mundo culinario en sus principales representantes con la finalidad de ubicar sus lugares de origen y descubrir algo: la gran mayoría nació en conventos e iglesias. Descubre los lugares dónde nació la gastronomía poblana y arma tu propio recorrido.
Ex Convento de Santa Clara (dulces)
Ubicada sobre la famosa calle de los dulces, el Ex Convento de Santa Clara es cuna de algunos de los dulces más populares y tradicionales de Puebla: borrachitos, camotes, galletas, entre otros. Sin embargo, su mayor tesoro es sin duda alguna las deliciosas tortitas de Santa Clara. En pocas palabras, podemos decir que el Ex Convento de Santa Clara es hoy en día la cuna de los dulces poblanos.
6 Oriente 210, Centro Histórico
Ex Convento de Santa Rosa (mole poblano)
Nadie puede hablar de comida poblana sin mencionar a una de sus mayores estrellas: el mole poblano. Aunque creemos que el 99% de la población mexicana ha probado este exquisito platillo, estamos seguros que apenas un pequeño porcentaje sabe el lugar donde nació: la Cocina de Santa Rosa dentro del Ex Convento de Santa Rosa.
Cuenta la leyenda que Sor Andrea se encontraba preparando un platillo para el Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón y accidentalmente mezcló diversos ingredientes que dieron origen al mole. Sea cual sea la leyenda, hoy en día el Ex Convento de Santa Rosa se ha convertido en un sitio emblemático que remarca la historia gastronómica de este estado.
3 Norte 1210, Centro Histórico
Ex Convento de Santa Mónica (chile en nogada)
Al igual que el mole poblano y los dulces típicos, el chile en nogada es sin duda alguna uno de los mejores representantes de la cocina poblana. Y del mismo modo que los anteriores, este nació en una iglesia: el Ex Convento de Santa Mónica. Se dice que las monjas agustinas querían preparar un platillo para celebrar la llegada del Ejército Trigarante. Para ello mezclaron diversos alimentos que dieron origen al chile en nogada.
18 Poniente 103, Centro Histórico
Tehuacán (mole de caderas)
Puede que no tenga la popularidad del mole o el chile en nogada, pero nadie puede dudar que el mole de caderas es uno de los platillos más tradicionales y típicos del estado. Su origen se remonta hasta el siglo XVIII en las regiones de Tehuacán, Puebla, y Huajuapan de León, Oaxaca.
Hoy en día, nadie puede hablar del mole de caderas sin mencionar a este par de sitios, sin embargo, resulta obvio que Tehuacán se lleva el protagonismo debido a que en este sitio se lleva a cabo el tradicional Festival de la Matanza, que no es otra cosa que el inicio de las festividades en torno al platillo.
Foto de portada: villalavalencia.com
Continuar leyendo: Los mercados más famosos de Puebla