diciembre9 , 2023
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Descubre la legendaria Casa del Caballero Águila

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

¿Sabes qué son los martes de descuento para poblanos?

Miles de negocios en la ciudad de Puebla forman...

¿La Capilla Sixtina en Puebla? ¡Sí, en Tetela de Ocampo!

La Capilla Sixtina es una obra artística de gran...

Los cinco lugares más visitados de Puebla

Podría decirse que el Centro Histórico de Puebla es...

Compartir

spot_imgspot_img

Si le preguntaramos a cualquier Cholulteca cual sería la construcción o emblema más importante para representar su identidad, estamos seguros que la mayoría señalaría a la pirámide de Cholula, la zona arqueológica e incluso alguna de las tantas iglesias que aquí existen. Sin embargo, lo que pocos saben es que hay un edificio que bien podría representar todo lo anterior y colocarse como el mayor exponente cholulteca: la Casa del Caballero Águila. 

La casa de Cholula 

Ubicado en el corazón del zócalo de San Pedro Cholula y a un costado de la Parroquia de San Pedro, la Casa del Caballero Águila respira y transpira aire cholulteca a cada instante. Se trata de una casona de tipo novo-hispana, una de las más antiguas de todo este Pueblo Mágico, que data del siglo XVI. 

Foto: propiedad de mexicodestinos.com

Su nombre se debe a los dos bajorrelieves que se encuentran en su fachada y que representan a los míticos guerreros águila, figuras militares que conformaban las élites guerreras del antiguo imperio Méxica. 

Al inicio de su historia, la Casa del Caballero Águila sirvió como una casa habitación para una familia adinerada. Posteriormente, los salones que daban hacia la calle, fueron convertidos en comercios. Con el paso del tiempo, las habitaciones del recinto fueron rentadas, al grado de convertir este lugar en una vecindad. 

Foto: propiedad de quinceminutos.mx

Corazón de Cholula 

Tras el deterioro arquitectónico de la casa, en 1997, el doctor Alfredo Fernández de Lara propuso el rescate del inmueble con la finalidad de convertirlo en un centro cultural y social para la población. Tras esto, tuvieron que pasar otros 17 años para lograr una restauración completa. 

Foto: propiedad de foursquare.com

Finalmente, el 16 de septiembre de 2015, la Casa del Caballero Águila reabrió sus puertas a la población en general con exposiciones y representaciones artísticas. Hoy en día, el sitio alberga seis salas en su primer piso en donde se exhiben diversas muestras. De igual manera, aquí se encuentra un laboratorio de restauración, único en su tipo, que se usa para brindar mantenimiento y conservación a un gran número de piezas. 

Un dato curioso respecto a la Casa del Caballero Águila es que su imagen ha sido parte de diversas producciones cinematográficas como la película Enamorada. 

Foto: propiedad de wikipedia.com

Dirección: Avenida 4 Oriente, Centro, San Pedro Cholula 

Foto de portada: sic.gob.mx

Continuar leyendo: Biblioteca Franciscana: el otro gran acervo de Puebla

spot_imgspot_img