mayo21 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Casa del Diablo: el sitio más terrorífico de Cholula

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Ubicada dentro de la comunidad de San Luis Tehuiloyocan, en San Andrés Cholula, la Casa del Diablo es todo lo que su nombre dice y mucho más: un enclave repleto de misterio y misticismo que te hará helar la sangre con solo escuchar su historia. Preparate para conocer uno de los sitios más terroríficos de Cholula y todo Puebla. 

¿Es la casa del diablo verdaderamente? 

Para comenzar a hablar de la Casa del Diablo es necesario describir un poco de su apariencia. Se trata de una construcción de tipo colonial que data de inicios del siglo XVIII. Su principal característica, y por el que recibe este nombre, se debe a la fachada que adorna su interior, la cual corresponde a una técnica rejoneada, es decir piedras volcánicas. 

Foto: propiedad de paseopormexico.com

En ella, se pueden ver un gran número de figuras que a simple vista parecen sumamente normales o cotidianas. Sin embargo, lo verdaderamente escalofriante es que al analizar el mural, expertos han coincidido que se trata de una celebración de tipo religiosa, o mejor dicho, satánica. 

No hace falta ser un experto para notar a simple vista el aire de misterio y terror que rodea a la Casa del Diablo. Respecto a su origen, se sabe que la casa fue descubierta en la década de los 60 por el doctor José Antonio Terán Bonilla, quien se encontraba en la zona realizando trabajos de reconstrucción. 

Foto: propiedad de neotraba.com

Un sitio que hiela la sangre 

Fue el mismo doctor Terán quien comenzó a indagar en este terrorífico sitio, llegando a la conclusión de que se trata de una construcción del siglo XVIII. En sus estudios, también señala que la mayoría de las imágenes corresponden a una ceremonía. Destacan dos seres antropomorfos vestidos con túnicas de sacerdote y con una cara burlona. 

“Llevan sombrero rematado por una cruz. Ante cada animal hay algo que sugiere un altar y encima un recipiente en llamas. Todo ello aviva la idea que se trata de un ritual, máxime que debajo de ambas figuras se aprecia un doble círculo con seis puntos, atributo asociado a la celebración de la misa negra”, concluye Terán. 

Foto: propiedad de milenio.com

A pesar de no ser datos oficiales, se dice que en la fachada existen representaciones a diversas figuras como el sol, la luna y animales como monos y águilas así como episodios como la Pasión de Cristo. De igual manera, se dice que dentro de la casa existen versos en latín que parecen ser invocaciones al diablo. 

Una casa rodeada de leyendas

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señala que la orientación de la casa, hacia el poniente, se planeó de forma deliberada ya que esto es una contrariedad dentro del catolicismo. Esto corresponde también a la contraposición que representa este edificio con la Iglesia de Santa María Tonantzintla. 

Foto: propiedad de atlasobscura.com

Aunque hasta la actualidad no existe una explicación clara respecto a la Casa del Diablo, se ha llegado a la conclusión de que este sitio fungió como centro de una comunidad de adeptos a Satanás conformada por criollos de la región de Cholula, en quienes residía el poder económico y político. 

Otro importante aspecto, y que da mucho de que pensar, es el profundo pozo que se encuentra en su gran patio y del que dicen las leyendas, era usado para arrojar los cuerpos empleados durante los rituales. 

Actualmente, la Casa del Diablo alberga a la biblioteca principal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan llamada Amoxcalli que significa Casa de los libros. De igual manera, dentro de este sitio se ofrecen una gran variedad de talleres y cursos dirigidos a niños y jóvenes de la comunidad.

Foto de portada: neotraba.com

Continuar leyendo: Ex Convento de Santa Mónica, entre lo místico y lo religioso

spot_img
spot_imgspot_img