mayo21 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

5 escritores poblanos que debes leer

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Puebla, además de ser cuna de grandes actores y músicos, también ha sido semillero de grandes escritoras y escritores que han marcado época en la Angelópolis, México e incluso el mundo entero. Sin embargo, la poca difusión en torno a su figura ha dejado en el olvido su maravillosa obra así como el poder de la misma en la literatura mexicana. Por ello, y para reconocer a los poblanos más grandes dentro de esta categoría, a continuación te mostramos a los 5 mejores escritores poblanos

Elena Garro 

Ensombrecida durante años por la figura de su esposo, Octavio Paz, Elena Garro es, sin temor a decirlo, una de las escritoras más prominentes de su época y una de las más importantes en la historia de Puebla. Nació el 11 de diciembre en la Angelópolis y desde temprana edad dejó evidente su talento y amor por las letras. No por nada, es considerada como la precursora del realismo mágico gracias a su obra Recuerdos del Porvenir. Una escritora que vale la pena leer con detenimiento y amor. 

Foto: propiedad de wikipedia.com

Sergio Pitol 

Nacido el 18 de marzo de 1933 en la ciudad de Puebla, Sergio Pitol se consolidó como uno de los escritores, narradores y ensayistas más importantes de México hasta la actualidad. Fue autor de grandes obras como El Tañido de una Flauta, El desfile del amor, Juegos Florales, Domar a la divina garza, entre otros. Sin embargo, también destacó por sus funciones diplomáticas al ser consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú. De igual manera, destacó por ser director de la Editorial Tusquets.  

Foto: propiedad de queleer.com

Héctor Azar 

Héctor Azar nació en el Pueblo Mágico de Atlixco el 17 de octubre de 1930 y falleció el 11 de mayo de 2000 en la Ciudad de México. El prolífico escritor no solo destaca por ser uno de los más importantes de la escena teatral en México sino por ser uno de los dramaturgos que cimentaron las actuales bases del teatro en el país. Fue fundador de diversas compañías de teatro a lo largo de su vida además de otros centros culturales que siguen existiendo en la actualidad. 

Foto: propiedad de plazayvaldes.es

Ángeles Mastretta

Entre la variedad de escritores poblanos que componen este listado, Ángeles Mastretta tiene un lugar especial al ser la autora de uno de los libros que mejor representa la escena poblana en el pasado: Arráncame la vida. Su mayor obra fue además llevada al cine convirtiéndose en un clásico de la industria cinematográfica de México desde el primer momento. Además de la obra anterior, Mastretta también se ha ganado un lugar en el olimpo poblano de escritores gracias a otras obras como Mal de Amores. 

Foto: propiedad de boletin.buap.mx

German List 

Quizá el menos conocido de los escritores poblanos, Germán List fue un poeta, dramaturgo y revolucionario mexicano. Al inicio de su carrera, sirvió para el ejército revolucionario que le ocasionó llegar hasta la prisión. Posteriormente, comenzó su obra literaria a través de diversas obras como Poemas estridentistas, Arco Iris de cuentos mexicanos, El Viajero en el vértice, entre otros. 

Foto: propiedad de lihiarte.com

Continuar leyendo: La historia del bellísimo Pasaje del Ayuntamiento

Foto de portada: static.eldiario.es

spot_imgspot_img