diciembre 7 , 2023
spot_img
spot_img

La importancia histórica y cultural del Carnaval de Huejotzingo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

¿Sabes qué son los martes de descuento para poblanos?

Miles de negocios en la ciudad de Puebla forman...

¿La Capilla Sixtina en Puebla? ¡Sí, en Tetela de Ocampo!

La Capilla Sixtina es una obra artística de gran...

Los cinco lugares más visitados de Puebla

Podría decirse que el Centro Histórico de Puebla es...

Compartir

spot_imgspot_img

Cada año, cientos de danzantes toman las calles y la plaza principal de Huejotzingo para celebrar el inicio de la cuaresma. Es el carnaval de Huejotzingo, el “carnaval más mexicano”, una tradición que llena de orgullo a todos los poblanos.

La celebración del carnaval de Huejotzingo marca a las familias de Puebla desde hace más de un siglo. Su primera versión tuvo lugar en 1869 y en él se representan momentos históricos como la batalla del 5 de mayo, donde las tropas mexicanas enfrentaron al ejército invasor francés en 1862.

Durante los cuatro días que dura el carnaval, los participantes detonan continuamente sus tradicionales mosquetes de pólvora. Estos danzantes se cuentan en cientos y, a su vez, se dividen en 17 batallones. Todos llevan trajes bordados o pintados a mano, los cuales tienen un costo que va de los 10 mil a los 50 mil pesos mexicanos. Su elaboración depende del gusto y las expresiones de cada uno.

Los batallones que participan en el carnaval se denominan como zapadores, zacapoaxtlas, zuavos, indios y los representantes del ejército francés, a quienes llaman zuavos y turcos. Asimismo, además de la representación de la batalla, en el carnaval también se materializa el “Rapto de la dama”, una leyenda que cuenta la fuga de la hija del corregidor del pueblo con el célebre bandido Agustín Lorenzo.

El carnaval de Huejotzingo es el acto más importante para los habitantes de este municipio poblano. Año con año lo preparan con entusiasmo y así honrar a sus antepasados que los iniciaron hace 155 años. Los asistentes llegan de todas partes de México y el mundo. La mayoría, se emociona con el estruendo de los mosquetes, rifles hechos de madera y tallados con diversas figuras.

Acerca del Carnaval de Huejotzingo 2023

El carnaval de Huejotzingo 2023 se desarrollará del 18 al 21 de febrero, y contará con la participación de más de 20 mil danzantes por día, de acuerdo con las autoridades municipales. Además, la fiesta se acompañará con bandas musicales y corredor gastronómico con comida típica de la región.

Foto propiedad de Erik Gomez Tochimani

Continúa leyendo: La tradición salinera de Zapotitlán Salinas

spot_img
spot_imgspot_img