febrero 19 , 2024
spot_img
spot_img

9 poblanas destacadas que debes conocer

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

¿Sabes qué son los martes de descuento para poblanos?

Miles de negocios en la ciudad de Puebla forman...

Compartir

spot_imgspot_img

Estas nueve mujeres han sido protagonistas en la historia de nuestro estado, en diferentes momentos. Con su trabajo y ejemplo, han impulsado e inspirado a otras mujeres a avanzar e incluso a usar sus adversidades a favor. conoce a estas poblanas destacadas, a propósito del mes en el que celebramos a las mujeres.

Carmen Serdán

Si de poblanas destacadas se trata, el nombre de Carmen Serdán no puede pasar de largo. Ella, a lado de sus hermanos Máximo y Aquiles, fue una de las figuras revolucionarias más importantes no solo de Puebla, sino de México. En su memoria, varias calles y escuelas han sido nombrados como ella. Incluso, aparece en el billete de mil pesos.

Elena Garro

Escritora, periodista, dramaturga y novelista. Elena Delfina Garro Navarro nació en la capital de Puebla y llegó a ser una de las fundadoras del movimiento llamado «realismo mágico». Hoy, su trabajo no es solo objeto de estudio, sino un motivo de orgullo nacional.

Carmen Caballero Camarillo

Oriunda de Acatlán de Osorio, Carmen Caballero fue una importante feminista que, desde la política impulsó a otras mujeres. También activista y profesora, gracias a ella –en compañía de otras compañeras que encabezaban un movimiento– se logró el voto femenino en México. Finalmente, también fue la primera presidenta municipal del hoy Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo.

Ángeles Mastretta

Cuando hablamos de poblanas destacadas, Ángeles Mastretta no puede quedar de lado. Su obra maestra, Arráncame la vida, no es solo un best seller, sino una carta de amor a Puebla. Su imaginación y talento, le llevaron a escribir otras novelas más, en donde los personajes femeninos cobran relevancia por su carácter y profundidad.

Mónica Díaz de Rivera

Funcionaria, activista y feminista, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez ha sido una pionera en materia de igualdad de género. Y tal es el caso que ha sido fundadora del Instituto Poblano de las Mujeres, el primero en su clase. Asimismo, fue quien fundó el Observatorio de Violencia de Género en los Medios de Comunicación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla.

Lucero Saldaña

Fungió como senadora y diputada federal. Y desde estas posiciones impulsó el reconocimiento del término «violencia política en razón de género», que hasta entonces no había sido puesto sobre la mesa. Hoy, la sanción a este tipo de violencia es un hecho y mucho tuvo que ver Lucero Saldaña. Activa feminista y amante de la gastronomía, también impulsó la Ley de fomento a la cocina Mexicana.

Rocío García Olmedo

Atlixquense, política y feminista, Rocío García Olmedo es una de las feministas más importante a nivel estatal. Posee una columna en el diario El Popular, en donde habla sobre temas que conciernen a las mujeres y sus derechos. Ha sido una de las legisladoras que ha impulsado abiertamente la despenalización del aborto y el derecho a que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

Amy Camacho

Apasionada por el medio ambiente y los animales. Amy Camacho fue una de las empresarias y ambientalistas más reconocidas de Puebla. De hecho, muchos proyectos ambientales y ecológicos de Puebla, se deben a su gestión como secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial en el Estado de Puebla. Antes de morir, celebró varios convenios para preservar a animales en peligro de extinción.

Olimpia Coral Melo

Olimpia Coral Melo Cruz fue víctima de violencia sexual digital. Luego, fue revictimizada cuando acudió a denunciar este delito, que hasta ese momento no estaba reconocido y mucho menos sancionado. Hoy, gracias al activismo que ha encabezado, en varios estados de la República Mexicana se aplica la denominada «Ley Olimpia». Esta sanciona la violencia sexual a través de medios digitales, que tanto hombres como mujeres viven.

spot_img
spot_imgspot_img