mayo 21 , 2024
spot_img
spot_img

Maqueta monumental de Puebla regresará al zócalo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Si te has dado una vuelta por el Centro Histórico en estos días seguramente notaste la ausencia de la maqueta monumental de Puebla frente a Palacio Municipal.  No está por una buena razón: después de 30 años, este pequeño monumento volverá a tener la apariencia de cuando se creó.

La maqueta monumental del Centro Histórico es obra del artesano orfebre Pablo López Artasanchez. Él mismo es quien interviene ahora la pieza. En su taller, ubicado en el Barrio de Santiago, el maestro interviene una a una las 63 manzanas que muestra la maqueta.

El proceso se realiza completamente a mano, con brochas, fibras y químicos especiales. Todo se cuida en esta obra de arte, incluso los detalles más pequeños. También se hace soldadura, rectificación y cincelado, incluso también se vuelven a hacer algunas piezas que fueron robadas hace años.

Como ya se mencionó, esta pieza se creó hace más de tres décadas con el apoyo de arquitectos e historiadores. Se requirieron de seis meses para terminarla y una vez inaugurada, se le dieron dos mantenimientos posteriores. Después del segundo, se decidió cambiarla de lugar del zócalo a la parte de enfrente del Palacio Municipal.

Nuevamente, la maqueta monumental del Centro Histórico cambiará de lugar después de esta última restauración. Regresará al zócalo, pero esta vez en el corredor peatonal de la 2 sur, donde tendrá mejores condiciones de visibilidad e iluminación.

Se colocará en un lugar que permitirá a los turistas y locales apreciarla mejor, sin necesidad de estar demasiado cerca del arroyo vehicular. Estará circundada por un pasillo perimetral, cerca de donde paran los turibuses.

De acuerdo con el gobierno municipal, en la restauración de esta obra se invirtieron 350 mil pesos. ¿Cuál será el resultado final? Lo sabremos en pocos días porque la maqueta regresará al zócalo el próximo 27 de agosto.

Foto principal propiedad de alvaro_qc

Continúa leyendo: Cripta de los obispos: el misterio de la Catedral de Puebla

spot_img
spot_imgspot_img