La gastronomía poblana es una de las mejores de México y el mundo gracias a su fusión de sabores, olores y texturas. Parte de esta fama debe al choque cultural presente en muchos de sus platillos, incluso en postres como las famosas bolitas de Berlín.
Como su nombre lo indica, las bolitas de Berlín son un delicioso postre poblano con raíces alemanas. Su introducción fue consecuencia de la inmigración de ciudadanos alemanes a Puebla a finales del siglo XIX. De hecho, la entidad tuvo una de las comunidades de dicho país europeo más grandes del país.
Las bolas de Berlín son un panecillo pequeño, frito, relleno de crema pastelera y espolvoreado de canela. No solo se preparan en Puebla y Alemania, sino también en muchas otras regiones del mundo, como Latinoamérica, donde se les conoce como Bolas de Fraile.
A pesar de su internacionalización, este postre tiene ya un toque muy poblano. Al igual que otros representantes de la gastronomía poblana, esta delicia es resultado de la fusión de la cocina prehispánica con influencias europeas, en este caso de Alemania.
Las también conocidas como berlinesas puedes encontrarlas en uno de los sitios más emblemáticos para los poblanos en el rubro de los postres: La Antigua Churrería de Catedral.
Este lugar tiene más de 57 años de historia y aunque ha cambiado de ubicación, su sabor es el de siempre. Es el lugar perfecto para calmar el antojo con sus churros, tortas, chocolate, café y bolas de Berlín.
Continúa leyendo: 7 Postres que puedes disfrutar en el centro de Puebla