Cómo volverte vegetariano y no morir en el intento

Ya sea que desees cambiar tu hábitos alimenticios o mejorar tu salud, el vegetarianismo es una excelente alternativa para las personas que se preocupan por ellas mismas y el medio ambiente. Aquí aprenderás cómo volverte vegetariano y no morir en el intento.

0
1212
como-volverte-vegetariano
Descubre todo sobre el vegetarianismo y adopta este estilo de vida desde ahora

Cómo volverte vegetariano es más fácil de lo que imaginas. Sin embargo, y antes de dar ese gran paso, es importante conocer más de este estilo de vida, sus consignas y metas.

Descubriendo el vegetarianismo

Entre las tantas preguntas que nos hacemos al comenzar a conocer sobre el vegetarianismo, el cómo volverte vegetariano es sin duda alguna la más repetida. Sin embargo, este proceso o conversión no se logra únicamente al cambiar ciertos hábitos alimenticios o adoptar nuevos. Es necesario conocer más de lo que significa ser vegetariano y su origen.

Desde hace muchos años, el vegetarianismo ha formado parte del desarrollo del ser humano. Sin embargo, fue hasta 1847, en Inglaterra, que este estilo de vida se estableció definitivamente gracias a la fundación de la Vegetarian Society. Este grupo fue el punto de partida hacia un estilo de vida que creció rápida y gradualmente en el mundo.

Foto: caracateristicas.com

A lo largo de los años, el vegetarianismo ha logrado captar a personas alrededor del mundo gracias a sus consignas y reglamentos. Por tanto, este régimen alimenticio busca el bienestar personal y del medio ambiente. Sin embargo, hoy en día, aún existen ciertas preguntas respecto a este estilo de vida cómo lo que se puede comer, que no comer y la más importante: cómo volverte vegetariano.  

De acuerdo con la Unión Vegetariana Internacional, un organismo fundado años después de la Vegetarian Society, el vegetarianismo es una dieta compuesta de alimentos vegetales como base. Además, evita el consumo de productos lácteos, huevos así como miel pero no en su totalidad.

¿Qué comen los vegetarianos?  

La Vegetarian Society afirma que un vegetariano tiene como base alimenticia una diversidad de productos entre los que destacan:  

  • Vegetales. 
  • Frutas. 
  • Semillas. 
  • Cereales. 
  • Legumbres.  
  • Sustitutos de la carne derivados de los alimentos anteriores.  
  • Lácteos, huevos y miel (en algunos casos).  

De acuerdo con la UVI, un vegetariano no promueve el consumo de ningún producto de origen animal. Sin embargo, entiende que existen personas de hábitos vegetarianos que suelen consumir productos lácteos, huevo y miel.  

¿Qué no comen los vegetarianos?  

La Vegetarian Society afirma que las personas vegetarianas rechazan totalmente el consumo de productos derivados del sacrificio de los animales. Estos alimentos son:  

  • Res, cerdo y otros animales de granja. 
  • Cualquier animal que se derive de la caza como el venado, cocodrilo, entre otros.  
  • Aves de corral como pollo, pato, pavo, entre otras.  
  • Pescados y mariscos.  
  • Insectos.  

Tipos de vegetarianos  

Para comprender de mejor manera el estilo de vida de un vegetariano, es necesario conocer los diversos tipos de dietas vegetarianas que existen.  

Lactovegetarianos  

Incluyen el consumo de leche, el queso, el yogur además de jocoque.

Ovovegetarianos 

Siguiendo el mismo modelo de alimentación de los lacto vegetarianos, los ovo vegetarianos consumen todo alimento de origen vegetal además de huevos.  

Ovolactovegetarianos  

Los ovolactovegetarianos son la combinación de vegetarianos que consumen lácteos y huevos

Apivegetarianos  

Los apivegetarianos son aquellos que albergan una dieta compuesta de diversos productos de origen vegetal. Pero incluyen un único producto de origen animal: la miel.  

Flexigeteranianos  

Los flexivegetarianos son personas que consumen principalmente verduras, semillas, legumbres, frutas y verduras. Sin embargo, también pueden optar por productos de origen animal en eventos sociales

 

Foto: calcuworld.com

Beneficios del vegetarianismo  

Una dieta vegetariana bien diseñada por un experto o especialista tiene un gran número de beneficios para la salud. Entre las principales se encuentran:  

  • Reducir la posibilidad de padecer obesidad o sobrepeso.  
  • Evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.  
  • Disminuir la hipertensión arterial.  
  • Tener un mayor bienestar físico. 
Foto: lucafoods.es

Para realizar una transición a una dieta vegetariana es importante reconocer los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para poder sustituirlos y hacer los cambios progresivamente. La vitamina B12 es la única que debes suplementar forzosamente. En tanto, las fuentes de proteína vegetal las obtendrás de la mezcla de cereales y leguminosas.   

Debemos tener en cuenta que, aunque existen varios mitos sobre la falta de nutrientes en una dieta vegetariana, lo cierto es que todos los nutrientes de la carne también se pueden obtener de alimentos vegetales. Para ello, es importante consultar a un nutriólogo para diseñar juntos una dieta que cubra tus necesidades y preferencias. Ahora que conoces cómo volverte vegetariano la decisión será solo tuya: continuar con tu vida o darle un giro radical a tu existencia y todo lo que gira alrededor de ti.

Foto de portada: belmonteclinicadental.com

Continua leyendo: Comer por ansiedad