A Puebla se le puede conocer de diversas maneras. No solo se puede recorrer, fotografiar, comer, escuchar o leer, este sitio de siglos también se puede beber a través de una gran variedad de bebidas espirituosas, alegres y coloridas. Prepárate para un viaje de sabores y aromas que te harán enamorarte de Puebla cada vez más con estas bebida poblanas.
Acachul
Originaria del Pueblo Mágico de Xicotepec, el acachul es una especia de vino combinado con una variedad de cerezas silvestres además de alcohol y aguardiente de caña. Se dice que durante la temporada virreinal, se convirtió en la favorita de los españoles por su sabor similar a los viñedos de La Rioja, España. Se recomienda tomar muy frío y con un toque de limón para refrescar hasta el alma.
Sidra
A pesar de su fama nacional, la autentica sidra tiene un lugar de origen verdadero: Zacatlán. La capital de la manzana en México, es por respuesta obvia, el lugar donde se fabrica la mejor sidra debido a la inmensa producción de la materia prima de esta bebida. Con la ayuda de otras frutas y con un debido proceso de fermentación, el delicioso aroma de la sidra vuela todos los días por las calles de este hermoso pueblo. Una de las bebidas poblanas más icónicas del estado.
Licor de 14 tortillas
Que su curioso nombre no te confunda, este licor es sin duda alguna, una de las bebidas poblanas más deliciosas de todo el país. Originario de la Sierra Norte de Puebla, este liquido, un perfecto digestivo, se produce con la ayuda de 14 hierbas aromáticas como la hierbabuena, menta, toronjil, entre otras, en diversas fabricas familiares de Zacatlán, principalmente.
Pasita
Todo el que visita Puebla y no ha probado una pasita, en realidad no conoció la ciudad. Esta tierna y popular bebida de tradición, se sirve todas las tardes en la cantina del mismo nombre, ubicada en el Barrio de los Sapos. Para los curiosos, la pasita consiste en un licor de uva especial servido en un caballito con un cuadrito de queso fresco al fondo. No te fíes de lo inocente que pueda parecer, la pasita tiene lo suyo y cuando menos te lo esperes, estarás celebrando a lo grande con tu pasita en la mano.
Yolixpa
También conocida como la bebida de los dioses, la Yolixpa es eso y mucho más. Aunque su preparación es un secreto, se dice que se llegan a utilizar de 23 a 32 hierbas aromáticas además de aguardiente para darle vida. Su exótico sabor es también usado como digestivo y en algunos casos, como remedio casero para algunas enfermedades. Lo puede encontrar en diversos sabores como café, naranja y coco en diversos locales de Cuetzalan.
Continuar leyendo: Conoce las leyendas de la gastronomía poblana
Foto de portada: excelsior.com