mayo 22 , 2024
spot_img
spot_img

Los murales de Xanenetla, un mundo de colores y formas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Hasta hace unos años, Xanenetla parecía un territorio alejado de la cotidianidad poblana. Los constantes rumores en cuanto a su seguridad y tranquilidad, dejaban duda sobre su visita. Sin embargo, un colectivo logró cambiar la vida del barrio desde su aspecto hasta su convivencia gracias a un proyecto de gran magnitud: murales.  

Un nuevo barrio 

Hablar de la historia de Xanenetla es hablar de la historia de la Puebla. Durante la época colonial, la zona del actual barrio se convirtió en hogar de alfareros y ladrilleros que ayudaron a construir la identidad de Xanenetla. El auge de su existencia llegó durante la Intervención Francesa ya que un gran número de habitantes participaron en la Batalla del 5 de Mayo. 

Foto: propiedad de seccionamarilla.com

Hoy en día, al cruzar el bulevar 5 Mayo, sobre la 4 Norte con dirección a Los Fuertes, el barrio de Xanenetla se ve muy distinto a años anteriores. Esto se debe principalmente al importante trabajo que el Colectivo Tomate realizó en la zona en años anteriores. Para lograr tal cometido, se realizaron cuatro etapas en donde se implementaron talleres de pintura y lectura con el fin de romper las barreras de convivencia vecinal.  

Foto: propiedad de seccionamarilla.com

Murales que dan vida  

Gracias a la curiosa traza urbana de Xanenetla, los murales realizados tomaron una relevancia mayor y más sofisticada. En la actualidad, al caminar por estas calles empedradas, es encontrarse con gallos, vírgenes, flores, mazorcas y hasta diablos que ya forman parte del nuevo rostro urbano. 

Foto: propiedad de seccionamarilla.com

Gracias al proyecto, los habitantes del barrio volvieron a conectarse con su entorno y la totalidad de los vecinos. De igual manera, los turistas, tanto nacionales como extranjeros, han puesto a Xanenetla como punto obligado para conocer el desarrollo urbano del Centro Histórico de la ciudad.  

Foto: propiedad de pinterest.com

La mejor forma de recorrer y apreciar los murales es ingresando por el bulevar 5 de Mayo a través de la calle 4 Norte. Enseguida te encontrarás con la plazuela de Texcoco y la fuente que fue entregada a los vecinos por la construcción del Cuartel de Dragones en 1781. El total de murales asciende a más de 50 en donde se puede contemplar el trabajo de más de cien artistas nacionales y extranjeros.  

Nota: te recomendamos realizar tu propio recorrido por este mar de murales antes del mediodía para evitar el clima del día y con total calma.  

Foto de portada: wikipedia.com

Continuar leyendo: Conoce el maravilloso Museo de los Ferrocarriles

spot_img
spot_imgspot_img