julio 2 , 2022
spot_img
spot_imgspot_img

Los 8 monumentos más famosos de Puebla

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Qué es la pirámide alimenticia y para qué sirve

Todos hemos escuchado hablar de la pirámide alimenticia, pero,...

Aprende qué es la meditación zen y cómo aplicarla a tu vida

La meditación no es solo un ejercicio o práctica...

Grandes hazañas mexicanas que nacieron en Puebla

La historia de Puebla y México han ido de...

¿Cuántos Patrimonios de la Humanidad tiene Puebla?

Puebla es cuna de leyendas, historias, monumentos y hazañas...

Ambrozzía: el lugar perfecto para disfrutar entre amigas

Está muy bien eso de una cena romántica con...

Compartir

spot_img

No es un secreto que Puebla es rica en bienes patrimoniales. De hecho, el Centro Histórico fue declarado Zona de Monumentos Históricos el 18 de noviembre de 1977. Aunque la mayoría son casonas y edificios, también los hay aquellos que nos recuerdan hechos históricos, actos de valentía, o bien, que rinden homenaje a historias populares. Estos son los ocho monumentos más famosos de Puebla, que hacen de esta ciudad un museo al aire libre abierto las 24 horas del día.

Mausoleo del General Ignacio Zaragoza

Foto propiedad de mapio.net

El Mausoleo al General Ignacio Zaragoza, en la zona de Los Fuertes, se construyó por el arquitecto Víctor Manuel Terán Bonilla. Reutilizó la escultura de bronce de Ignacio Zaragoza que realizó Jesús F. Contreras y que originalmente se encontraba en la Plazuela del Calvario. Además de la estatua del general, se aprecia al Soldado del Ejército de Oriente y al Combatiente Serrano Zacapoaxtla.

Monumento a los Fundadores de la ciudad de Puebla

Foto propiedad de pueblacapital.gob

Ernesto Tamariz fue el autor de éste, uno de los monumentos más famosos de Puebla. El Monumento a los Fundadores se ejecutó y construyó en 1931 por Jesús Corro, sobre lo que hoy es bulevar 5 de Mayo y 14 Oriente. En él se observa a Isabel I de Castilla, Juan de Salmerón, Julián Garcés y fray Toribio de Benavente

Fuente de los frailes

Foto propiedad de Angélica Romano

Este monumento se localiza en la entrada a la colonia La Paz, en la parte alta de la ciudad de Puebla. Curiosamente, en la fuente no hay ningún fraile, son los arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel quienes miran hacia los cuatro puntos cardinales. Pero alguien les vio cara de frailes y el nombre se quedó. Cabe resaltar que este fue el primer monumento que se hizo con concreto armado en 1957.

Monumento al Sitio de Puebla

Foto propiedad de wikipedia

Uno de los acontecimientos históricos más reconocidos es la Batalla de Puebla. Sobre este evento que dio fama mundial a nuestra entidad existe un monumento en el Zócalo del Centro Histórico, frente a Palacio Municipal. Se trata de una copa dorada sobre un amplio pedestal dedicado especialmente al Benemérito Ejército de Oriente.

Ángel Custodio

Foto propiedad de wikipedia

Tiene 17 metros de altura, en color amarillo y hecho a basa de hierro esmaltado en acrílico. Es uno de los monumentos más famosos de Puebla porque los poblanos lo han bautizado de diferentes maneras, según la forma que le encuentren. Algunos lo llaman “monumentos a las trompas de Falopio” o “el amarillo”.

Fuente de los muñecos

Foto propiedad de gob.mx

Este monumento, que originalmente se construyó para empoderar la educación en la época del presidente Lázaro Cárdenas, se encuentra en el barrio de Xonaca. Fue construida por Carlos Díaz Pumariono, quien permanece en el interior de la fuente. Se cuenta que el par de niños que adornan el monumento desaparecen por las noches, y en el día vuelven a estar postrados donde siempre deberían estar.

Reloj del Gallito

Foto propiedad de mapio.net

Era el año de 1921, época en la que se celebraba el centenario de la Independencia de México, cuando la colonia francesa regaló uno de los monumentos más famosos de Puebla. Este emblemático reloj  de estilo art nouveau tiene un gallo en la parte superior que indica los puntos cardinales.

Fuente de la China Poblana

Foto propiedad de wikipedia

La fuente de la China Poblana es uno de los monumentos más famosos de Puebla. Se inauguró el 27 de septiembre de 1971, en la rotonda donde hace intersección la Diagonal Defensores y el Bulevar 5 de Mayo. La obra fue esculpida por el arquitecto, escultor y pintor poblano Jesús Corro Ferrer, quien también es el autor del mural del estadio Cuauhtémoc. En su estructura hay talavera a manera de adorno y la China Poblana es de bronce.

Foto principal propiedad de arturodesantiago

Continúa leyendo: ¿Conoces la casa del que mató al animal?

spot_img
spot_imgspot_img