El ser humano es mucho más que materia. Es un ente dotado de un cuerpo mental, uno emocional y uno energético. En este último apartado, la energía corporal puede controlarse y medirse mediante un grupo de factores, los chakras. ¿Conoces todos los chakras que existen en ti?
¿Qué son los chakras?
De acuerdo con el pensamiento hinduista, los chakras son centros de energía situados en el cuerpo humano. Su nombre proveniente del sánscrito significa círculo, concepto muy utilizado en la cultura oriental y en disciplinas como el yoga o la meditación.
Dependiendo de la escuela, ha variado levemente el número de chakras. De acuerdo con la teosofía, –de fines del siglo XIX– se especulaba que eran solo seis; sin embargo, el gnosticismo –de mediados del siglo XX– y la nueva era –de fines del siglo XX– afirman que en realidad son siete.
A pesar de las divergencias en cuanto a su cantidad, lo cierto es que estos centros energéticos representan la unión entre la mente y la materia. De esta manera, las partes físicas, emocionales, espirituales y sociales del cuerpo se unen. Los chakras son capaces de absorber la energía, procesarla y asimilarla según la frecuencia vibratoria de cada ser humano, lo que desencadena una respuesta fisiológica como parte final del proceso.
¿Dónde se encuentran los chakras?
Los chakras se encuentran distribuidos a lo largo de la columna vertebral y juntos forman la columna del cuerpo sutil, mejor conocida como Sushumna Nadi. Esta columna del cuerpo energético está conectada con la columna física a través de la médula espinal, lo que hace que los chakras se conecten entre sí, por medio de los Nadis o canales energéticos.
Este último concepto se refiere a un tubo o arteria que forma, junto a los chakras, el sistema energético no material. A través de este, circula la información emocional y la energía vital.
Cada chakra trabaja una emoción diferente, por lo que al activarlos funcionan como una herramienta de sanación para continuar en el camino correcto y conectar cuerpo, alma y mente.
Los siete chakras del ser humano
A nivel físico, cada chakra gobierna un órgano principal o glándula, los cuales están conectados a otras partes del cuerpo que resuenan en la misma frecuencia. Si existiese una perturbación en algún nivel, esto se reflejará en el nivel de vitalidad del chakra, pues en cada uno de ellos, reside su centro de inteligencia. Esto significa que los chakras no solo están asociados con la salud física, sino que también controlan aspectos relacionados con el sistema emocional, mental y espiritual.
1.- Muladhara (chakra raíz o fundación)
- Se encuentra en la base de la columna vertebral y está representada con un loto rojo de cuatro pétalos;
- Está relacionado con el elemento tierra y gobierna los cuatro impulsos primarios: comida, sueño, sexo y autoconservación, y
- Su función energética es ayudar a mantener una sensación de conexión con la tierra y estabilidad interna.
2.- Svadhisthana (chakra del sacro la propia morada)
- Se ubica en la pelvis y se representa con un loto naranja;
- Está relacionada con el elemento agua y representa diversas características como la fluidez, la adaptabilidad, la creatividad, las emociones, la energía sexual y el inconsciente, y
- La función energética de este chakra es regular las emociones y los deseos.
3.- Manipura (chakra del plexo solar o ciudad de las joyas)
- Está localizado en el punto del ombligo y se representa como un triangulo amarillo;
- Se le asocia al fuego, las intenciones y lo que se pretende hacer con ellas, y
- Su función energética es optimizar el poder personal para poder enfrentar la vida con fuerza y determinación.
4.-Anahata (chakra del corazón o intacto)
- Se localiza en el centro del corazón y se representa como una estrella verde de seis puntas rodeada de 12 pétalos de loto;
- Se le asocia al elemento aire, con el amor, la compasión hacia uno mismo, y hacia todo ser vivo, y
- Su función energética es romper con las ataduras que generan las impurezas mentales y conectar con el amor incondicional.
5.- Vishuddha (chakra de la garganta o purificación)
- Se ubica en la base de la garganta y está representada con un triangulo azul apuntando hacia abajo y dentro de un loto de 16 pétalos morados;
- Está asociado al elemento éter y se le relaciona con el espacio y la verdad, y
- Su función energética es encontrar la autentica expresión del ser.
6.- Ajna (chakra del tercer ojo o centro de mando)
- Está ubicado entre las cejas y se representa con un loto trasparente con dos pétalos blancos;
- No tiene asociación con ningún elemento, pues está “más allá de lo físico”; sin embargo, se le relaciona con la imaginación, el conocimiento interno y la seguridad en uno mismo, y
- Su función energética es aprender a conocerse emocional, mental y espiritualmente.
7.- Sahasrara (chakrá de la coroina o loto de mil pétalos)
- Está localizado en la coronilla y se le puede ver como un loto de mil pétalos con un aura rosada;
- Tampoco se le asocia con ningún elemento físico, y
- Energéticamente funciona de una manera más iluminada, cultiva el autodominio y encuentra una solución a todo.
La meditación con chakras es un método muy efectivo, pues permite la combinación de ambas prácticas y elementos. Esta mezcla es capaz de ofrecer grandes beneficios científicamente comprobados, entre los que se encuentran la autopercepción, la reducción del estrés y el alcance de un estado de consciencia más pleno.
Continuar leyendo: ¿Conoces tu nivel de autoestima? descúbrelo aquí
Foto de portada: propiedad de indiamagica.com