¿Qué es la inteligencia emocional y cómo puede ayudarte en tu vida?

Conoce todo sobre la inteligencia emocional y cómo puede ayudarte a lograr todo lo que te propones en la vida.

0
545
inteligencia-emocional

La inteligencia emocional es una habilidad humana que puede desarrollarse para resolver un gran número de conflictos mentales y emocionales. Muchos conocen su eficacia e importancia en la vida moderna, sin embargo, para las personas que comienzan a involucrarse en esta práctica siempre surge una pregunta específica ¿para qué sirve la inteligencia emocional?

¿Qué funciones tiene la inteligencia emocional?

Una de las principales funciones de la inteligencia emocional es el identificar, regular y expresar adecuadamente las emociones de cada persona, razón por la que cuenta con diversas estrategias enfocadas en desarrollar la empatía y reforzar las relaciones personales.

La inteligencia emocional es capaz de detectar pensamientos recurrentes, cuestionar creencias y ofrecer las respuestas necesarias a cualquier tipo de problemática.

  • 1-. Aparece un estímulo o evento inesperado
  • 2-. Surge una emoción básica
  • 3-. Se une el pensamiento
  • 4-.Se toma una acción
  • 5-.Se obtienen resultados
  • 6-. Se forman nuevas creencias
Foto: propiedad de equiposytalento.com

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

Además de ayudar en el proceso emocional, la inteligencia emocional puede repercutir de manera directa en otros campos para ofrecer varios beneficios.

• Conocer las emociones propias

La inteligencia emocional sirve para identificar, describir y entender cómo nacen las emociones, de esta forma permite tomar consciencia de las fortalezas individuales, las áreas de oportunidad, los anhelos y los miedos de cada persona. 

• Control o regulación de las emociones

Otra área de la que se encarga la inteligencia emocional es el control o regulación de las emociones propias, esto con el fin de usarlas en el momento justo y expresarlas cuando es necesario. 

• Aumentar la motivación

La inteligencia emocional también sirve para aumentar los niveles de motivación a la hora de lograr objetivos y metas personales. Este aspecto de la vida tiene un vínculo directo con el sentido existencial del porqué se hacen las cosas. 

• Comprender y entender a los demás

También conocida como empatía, esta habilidad es una de las más importantes para establecer relaciones humanas. Diversos expertos la definen como la capacidad de percibir lo que otros sienten sin decirlo. 

• Crear relaciones sociales fuertes

La inteligencia emocional sirve también para fortalecer los lazos sociales tanto individuales como colectivos. En este sentido, la IE se enfoca en dotar de diversas características como la influencia, la comunicación, el manejo de conflictos, liderazgo, la estimulación del cambio, la creación de lazos y la colaboración.

Foto: propiedad de udep.edu.pe

A pesar de la diversidad de campos en los que se puede usar la inteligencia emocional, su principal beneficio se encuentra en la búsqueda de soluciones rápidas, concretas y constructivas. Esta habilidad genera cambios en el marco mental, lo que permitirá automáticamente encontrar soluciones creativas a problemas viejos o repetitivos.

La inteligencia emocional es una habilidad necesaria en un gran número de escenarios, pues todos sus beneficios están enfocados en ofrecer una mejor calidad de vida en el aspecto mental y físico.

Continuar leyendo: Aprende todo sobre la meditación budista y cómo aplicarla a tu vida

Foto de portada: propiedad de institutolastorressigloxxi.edu.mx