marzo 28 , 2024
spot_img
spot_img

¿Monumento al taco o Vela Votiva? Este es el nombre real de este monumento poblano

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

En la zona de Los Fuertes hay un monumento que la mayoría de nosotros erróneamente lo llama Monumento al Taco. La culpa es de su forma y su gran tamaño que alcanza los 30 metros de altura, además de que son pocos quienes conocen su verdadera historia y significado.

El nombre real del Monumento al Taco es Vela Votiva y se erigió en el centenario de la Batalla de Puebla para recordar a los héroes que defendieron la patria el 5 de mayo de 1862. Sin embargo, en los últimos años, este obelisco está lejos de ser un referente de la ciudad porque está en el abandono no solo por las autoridades, sino también por los poblanos.

A todo esto, ¿por qué se llama Vela Votiva? Este término es un recordatorio visible de nuestras oraciones en agradecimiento o por nuestras necesidades, las cuales guardamos en nuestros corazones, de acuerdo con páginas religiosas.

El erróneamente conocido como Monumento al Taco está hecho de piedra cantera y tiene una altura de más de 30 metros. Lo construyeron los arquitectos Jorge Bravo y Fernando Peña. Asimismo, la escultura fue obra de Rodrigo Arenas Betancourt.

En el monumento aparecen los rostros de héroes como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Además, hay una antorcha que cuelga en su interior, la cual representa la flama de la Vela Votiva. Se dice que su inauguración el entonces presidente Adolfo López Mateos encendió esta vela en honor a quienes perdieron la vida en la batalla del 5 de mayo.

Monumento al taco, emblema de los poblanos

Puede que la Vela Votiva o “Monumento al Taco” no sea una construcción histórica, pero si es un emblema para los poblanos. Por esto merece un rescate digno y el reconocimiento de todos, pues rinde honor a los héroes que nos dieron patria.

Continúa leyendo: El parque de las letras en Puebla, un rincón olvidado

spot_img
spot_imgspot_img