Continúan las buenas noticias para Puebla en cuanto a turismo se refiere. Luego del reciente nombramiento de Huejotzingo y Teziutlán como pueblos mágicos, ahora Zacatlán y Chignahuapan están nominados al Best Tourism Villages por parte de una organización mundial.
Esta candidatura no es poca cosa, ya que en México solo ocho destinos la obtuvieron. En la última edición del premio un total de 32 poblaciones de 22 países de las cinco regiones del mundo obtuvieron el reconocimiento.
Debes de saber que la iniciativa “Best Tourism Villages” parte de a Organización Mundial de Turismo y reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, estos lugares deben preservar y promover los valores y productos basados en la comunidad.
Asimismo, este galardón también reconoce el compromiso de los pueblos con la innovación y la sustentabilidad.
Los ganadores se obtienen después de la evaluación de un consejo asesor independiente, con base a un conjunto de criterios que abarcan nueve áreas:
- Recursos culturales y naturales
- Promoción y conservación de los recursos culturales
- Sostenibilidad económica
- Sostenibilidad social
- Sostenibilidad del medio ambiente
- Desarrollo turístico e integración de cadenas de valor
- Gobernanza y priorización del turismo
- Infraestructura y conectividad
- Salud, seguridad y protección
Los pueblos seleccionados en la edición de 2023 pasarán a formar parte de la Red Mundial de Mejores Pueblos Turísticos de la Organización Mundial de Turismo. Dicha red se creó en 2021 y hasta el momento reúne a 115 pueblos de todo el globo.
La red proporciona una serie de beneficios como capacitaciones, intercambios de buenas prácticas y reconocimiento y conciencia de marca internacional. Los únicos pueblos mexicanos en este selecto grupo son Creel, Chihuahua, y El Fuerte, Sinaloa.
Foto propiedad de Dr. sky runner
Continúa leyendo: Huejotzingo y Teziutlán: los nuevos Pueblos Mágicos de Puebla