Al hablar de una dieta hormonal, estamos refiriéndonos a una dieta que pueda tener la capacidad de regular tus niveles hormonales. Esta dieta debe de variar dependiendo de la etapa de la vida, pues no es lo mismo las necesidades de una mujer en menopausia a las de una niña en adolescencia ó de una persona que padece de hipotiroidismo.
Como es tan amplio este tema, pues al hablar de hormonas, abarcamos un amplio grupo de personas, en este caso nos enfocaremos al grupo de personas después de los 40´s, una edad en la que tanto el hombre como la mujer van padeciendo los “famosos achaques de la edad”.
Después de los 40´s tanto hombres como mujeres, al disminuir las hormonas sexuales, van teniendo muchos síntomas como son:
- Fatiga
- Insomnio
- Depresión o apatía
- Desinterés sexual
- Dificultad para bajar de peso
- Acumulación de grasa
- Resequedad vaginal mujeres y disfunción eréctil, hombres
- Infecciones vaginales recurrentes
- Bochornos
- Entre otros como son altos niveles de glucosa, presión arterial …
Cómo adoptar la dieta hormonal
Por todos estos síntomas la medicina ha revolucionado a una nueva era, donde las hormonas que anteriormente eran satanizadas por “casusas cáncer y engordar” a una nueva etapa de la medicina donde se pueden regular de manera natural. Primero que nada, con hormonas bioidénticas que no causan cáncer, incluso lo previenen, y que no engordan, al contrario, te ayudan a bajar de peso.
Y también en cuanto al enfoque nutricional se puede regular las hormonas y que esta disminución de la edad se haga de manera muy lenta. Así que acá te paso tips importantes para mantener hormonas de mujer o de hombre joven:
Ayunos intermitentes
El dejar de comer en periodos de 12-16 horas, ayuda a resetear tus hormonas para siempre mantener niveles adecuados de glucosa en sangre. Esto es muy importante, pues recuerda que todas las hormonas trabajan en orquesta si una de desajusta las demás también.
Trata de balancear adecuadamente tu alimentación
Una alimentación incorrecta puede conllevar a deficiencia de minerales y vitaminas que intervienen en las hormonas un ejemplo en es el iodo que interviene en el metabolismo de la tiroides, vid 3 en las hormonas sexuales ó de vit c para bajar los niveles de cortisol (la hormona del estrés)
Toma jugos verdes
Es importante tomar jugos verdes y realizarte sueros de glutatión, pues estos desintoxican el hígado, el órgano más importante para la producción hormonal.
No olvides el uso de hierbas o raíces adaptogénicas
Se utilizan, en muchos países de Europa y Japón hoy en día para tratar la menopausia ó andropausia de manera natural como son: ashwanda, rhodiola, maca, entre los más importantes.
yisselk@hotmail.com
Foto de portada: revistaginecologia.com
Continua leyendo: Cómo volverte vegetariano y no morir en el intento