Siempre sorpresiva y siempre a cielo abierto en el segundo patio del Museo de los Ferrocarriles, así es la sinfonía de vapor, un evento de talla internacional en Puebla que conjunta música y locomotoras.
El próximo domingo 10 de diciembre, en punto de las 13:00 horas, tendrá lugar una edición más de la sinfonía de vapor en Puebla. Como ya es costumbre, el escenario será el Museo Nacional de los Ferrocarriles ubicado en 11 Norte 1005, en el Centro Histórico.
Además de espectacular, la sinfonía de vapor es un evento histórico. El 16 de septiembre de 1869, el presidente Benito Juárez inauguró el ramal del Ferrocarril Mexicano que llegaría a la ciudad de Puebla. Para celebrar tan importante acontecimiento, el joven compositor mexicano Melesio Morales creó sinfonía de vapor, una obra para orquesta, banda y trenes, conocida también como “La Locomotiva” o “Locomotora Morales”.
Dicha sinfonía le valió a Melesio Morales el reconocimiento como pionero en el país de la música descriptiva, evocativa y maquinista. Esto por utilizar sonidos reales de máquinas de vapor como instrumentos de orquesta.
Desde 2004 este concierto es una tradición en Puebla, el cual convoca a familias completar para ser parte de un evento único, que a la vez sirve de homenaje al gremio ferrocarrilero.
En dicha presentación también participan la Filarmónica 5 de Mayo y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública. Con sus instrumentos acompañan a la máquina para interpretar grandes obras como “La urraca ladrona” de Rossini, “Las cuatro estaciones” de Arturo Márquez y “Sinfonía de Vapor”, de Melesio Morales, entre muchas otras.
La participación principal corre a cargo de la locomotora de vapor OdeM2, construida por la H.K. Portes Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania.
Continúa leyendo: Centro Cultural La Carmela, del abandono a su recuperación