mayo22 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El misterioso Cuartel de Dragones de Puebla

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Tan curioso y misterioso como su mismo nombre, el Cuartel de Dragones es ese tipo de lugares que pocos conocen pero que guarda una historia tan rica como increíble. Pero que su fantástico e irreal nombre no te confunda, ya que este lugar está muy alejado de albergar relatos de ficción protagonizados por las terroríficas criaturas de su nombre. Conoce todo sobre este emblemático sitio poblano que se ha convertido en icono del pasado militar de la ciudad. 

Más que un cuartel 

Levantado en el año de 1781, el Cuartel de Dragones fue construido como parte de la constitución del Regimiento de Dragones, el cual formaba parte de las reformas borbónicas dentro del entramado militar y administrativo de la Nueva España. El lugar elegido para su localización fue la llamada Plaza de San José o Alameda de San José, la cual se encontraba al norte de la ciudad, a un costado del extinto río San Francisco. 

Foto: propiedad de relatosehistorias.com

Es de destacar que este sitio fue apenas el segundo, dentro de la Nueva España, en construirse con finalidades de defensa militar. Tras la Independencia de México, el Cuartel de Dragones continuó conservando sus funciones, en este caso, a la órden del naciente gobierno federal mexicano. 

Tras el paso de los años, y la mala administración militar de la nueva república mexicana, el Cuartel de Dragones fue descuidado al grado de reformular sus funciones y convertirse en una cárcel militar. Aquí fue encarcelado Juan N. Rossainz, secretario particular de Morelos así como al hermano del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quienes tiempo después fueron fusilados. 

Foto: propiedad de @drhuitron

Cuna de la insurrección poblana 

Durante la invasión estadounidense, el Cuartel de Dragones fue escenario de la insurrección poblana, llevada a cabo por el general mexicano Joaquín Rea, en contra de Thomas Childs, quien comandaba al ejército nortemaericano. Durante el levantamiento en armas, las fuerzas mexicanas obligaron a los estadounidenses a un estado de sitio, el cual duró un mes hasta la llegada de refuerzos a cargo del general Joseph P. Lane quien barrió a las fuerzas mexicanas tras ser olvidadas por Antonio López de Santa Anna. 

En 1853, el Cuartel de Dragones recibió al entonces presidente Benito Juárez como prisionero mientras era trasladado a San Juan de Ulúa en su destierro a Cuba. Tras el paso de los años, el lugar fue ampliado hasta el grado de ser convertido en escuela así como sitio para los camiones de basura. 

Foto: propiedad de @drhuitron

Fue hasta 1955 que el Cuartel de Dragones fue destinado para ser demolido para dejar lugar al hospital regional del IMSS. A pesar de esto, se decidió conservar la portada del edificio con tres arcos del patio. 

Continuar leyendo: La historia del bellísimo Pasaje del Ayuntamiento

Foto de portada: propiedad de @drhuitron

spot_imgspot_img