Huaquechula no solo se distingue por ser uno de los sitios más hermosos y que mejor entiende la temporada de Muertos en Puebla y todo México gracias a sus monumentales altares. Este municipio, ubicado al sur de la Angelópolis, también ha logrado amalgamar parte de sus tradiciones más antiguas con las leyendas que forman parte de su territorio para dar vida al Páramo de los Duendes: un sitio repleto de magia y misticismo que debes conocer cuanto antes.
El hogar de los duendes
Creado por los hermanos Reyes, Hilario y Silverio, el Páramo de los Duendes nació como una especie de homenaje o santuario a las numerosas leyendas e historias en torno a estos seres de diminuto tamaño que vagan por los bosques de Huaquechula haciendo de las suyas.
El lugar, con apenas unos años de creación ya que se creó en 2019, fue levantado con la ayuda de un gran número de artesanos locales que pusieron manos a la obra para crear una aldea completa para albergar a los llamados ateteos, tlaloques, aluxeso o chaneques.
Para poder ser parte de esta mística, y hasta misteriosa experiencia, lo primero que debes hacer es tocar la campana que se encuentra en la entrada del complejo como una especie de aviso a los duendes de que quieres visitarlos. Luego de esto, serás acompañado por un guía local, en todo tiempo, que te ayudará a recorrer todo el sitio mientras admiras la hermosa villa así como las viviendas hechas de adobe, piedra, palma, cemento y paja.
Una villa de muchos colores
El Páramo de los Duendes consta de más de 50 ejemplares de duendes, cada uno con su propia historia, la cual conocerás a través de tu guía. Cada pieza ha sido tallada personalmente por los artesanos de Huaquechula como una prueba más de su gran trabajo.
Este sitio, aunque no lo parezca así, se trata de un complejo que busca, además de mostrar un poco de las tradiciones y misticismo de la zona a los visitantes, concientizar a cada persona sobre la importancia de respetar al medio ambiente y cuidar de los recursos propios de la naturaleza.
Recorrer el Páramo de los Duendes, además de admirar el maravilloso trabajo de los artesanos de Huaquechula y adentrarte al mundo de los duendes, te dará la oportunidad de apoyar a los responsables del lugar y difundir un poco de los tantos atractivos que Huaquechula puede brindar a sus visitantes.
El Páramo de los Duendes se encuentra abierto de viernes a domingo de 10 a 7 horas. Tiene un costo de 20 pesos para niños así como 40 pesos para adultos.
Continuar leyendo: 5 sitios poco conocidos en Puebla que debes visitar
Foto de portada: propiedad de telediario.com