mayo21 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La importancia de la inteligencia emocional para tu bienestar

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Actualmente los métodos para certificar las capacidades de un individuo se centran únicamente en un factor, el raciocinio. Este tipo de evaluaciones solo consiguen dejar de lado la inteligencia emocional, obviando el importante papel que esta significa en la vida moderna. Los sistemas educativos rara vez dan prioridad a la educación emocional, lo que desemboca en un grupo poblacional que no sabe identificar, controlar y mantener sus emociones de acuerdo a la situación que se está viviendo. Esto nos lleva a una única pregunta ¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en el mundo moderno?

¿Qué es la inteligencia emocional?

Para comprender la importancia de la inteligencia emocional en la vida actual, debemos definirla como una habilidad humana que busca identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las emociones propias y de otras personas. Esta capacidad también busca, entre otras cosas, brindar la información necesaria a cada persona para que sepa comportarse, relacionarse y actuar en diferentes ámbitos.

De acuerdo con Daniel Goleman, uno de los principales desarrolladores y expertos de esta materia, “lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales, es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades sociales cognitivas, que son medidas por test convencionales de cociente intelectual”.

Este tipo de capacidad se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida, lo que es fundamental para el crecimiento personal.

Foto: cetys.mx

La importancia de la inteligencia emocional

Desde niños, la gran mayoría de personas son educadas para desarrollar la capacidad racional, la comprensión y la lógica, lo que dejaba siempre las emociones en un segundo plano.

Actualmente, la sociedad continúa inclinándose hacia lo racional como la principal característica de una persona con altos niveles de capacidad. Sin embargo, según las palabras de David Caruso, psicólogo estadounidense, precursor en el tratado de la inteligencia emocional, “es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas”.

Foto: propiedad de mariatrusa.com

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

Como toda habilidad, la inteligencia emocional es algo que se puede trabajar, desarrollar y perfeccionar mediante diversos métodos. Aunque una de las formas más eficaces sea la de obtener asesoría y guía, también se mejora por medio de pequeñas actividades diarias.

  • Aceptar y enfrentar las emociones negativas
  • Conservar la calma ante las situaciones de estrés
  • Leer cuidadosamente las señales de los demás
  • Manifestar emociones en las relaciones
  • Expresar emociones y pensamientos complejos

La inteligencia emocional va más allá de aprender a controlar las emociones y pensamientos. A través de ella, se logra obtener motivación, controlar los impulsos, regular los estados de ánimo y empatizar con el mundo alrededor. La inteligencia emocional es una especie de arma para la supervivencia de cada persona.

Continuar leyendo: ¿Qué es la inteligencia emocional y cómo puede ayudarte en tu vida?

Foto de portada: porquequieroestarbien.com

spot_img
spot_imgspot_img