La vida estudiantil en Puebla no se entendería sin Ciudad Universitaria. Hace 50 años se colocó la primera piedra de este espacio educativo por el que miles de profesionales pasaron orgullosos. Su nacimiento significó modernidad, vanguardia y sirvió de modelo para otros campus.
Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzó su construcción el 4 de junio de 1965. El objetivo principal era desahogar al Edificio Carolino, que en ese entonces albergaba todas las actividades de la universidad.
El terreno que se eligió para hacer realidad este proyecto se encontraba en San Baltazar Campeche y formaba parte de una zona de ejidos. Se expropió y a los ejidatarios se les indemnizó. Luego, la Fundación Mary Street Jenkins Jenkins otorgó el respaldo económico para la construcción tras un acuerdo con la universidad, con la intermediación del gobierno estatal a cargo del entonces mandatario Aarón Merino Fernández.
Primero se construyó la Escuela de Ingeniería Civil. Después tocó el turno de la Facultad de Derecho, las áreas de conocimiento, la estación de autobuses y la zona deportiva, todo esto en 1968. Un año después, el 25 de enero de 1969, Ciudad Universitaria se entregó formalmente en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Puebla. La obra tuvo un costo de 68,215,000 pesos antiguos.
El enorme campus tuvo como esencia cuatro zonas: la escolar, al norte; deportiva, al sur-centro; el estadio, al sur; y la habitacional, ubicada al poniente. Para comunicarlas entre sí hay un circuito vehicular perimetral, más los circuitos interiores que dividen a la perfección estas zonas.
Así comenzó a escribirse una historia que todavía no concluye, pues Ciudad Universitaria sigue en crecimiento.
Continúa leyendo:Martin Tritschler, el primer alemán que vivió en Puebla