junio 16 , 2024
spot_img
spot_img

5 artesanías poblanas que debes conocer

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Hablar de Puebla no es solo platicar de hermosos edificios barrocos, platillos exquisitos y atractivos naturales por doquier. En este vasto y hermoso territorio también han emergido un gran número de artesanías que, con su sola presencia, son capaces de contar historias sobre todo lo que acontece en este sitio. Conoce más de este maravilloso campo con estas 5 artesanías poblanas y enamórate de ellas.  

Papel amate  

La producción de este peculiar y espectacular objeto se originó en la población de San Pablito, Pahuatlán y de acuerdo con diversos registros, se confeccionó por primera vez en la época prehispánica. Consiste en un papel extraído de la corteza de los árboles que se colorea de manera manual para adornar ciertos lugares.  

Foto: eskulan.com

Esferas de Chignahuapan  

Aunque algunos digan lo contrario, las esferas de Chignahuapan son verdaderas artesanías poblanas. Estas son fabricadas a partir de vidrio soplado y decoradas de manera manual por decenas de artesanos. Actualmente, en Chignahuapan, existen más de 200 talleres que producen cerca de 70 millones de esferas al año.  

Foto: poblanerias.com

Talavera  

Es quizá la artesanía poblana de mayor reconocimiento y trascendencia en el mundo. No por nada, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y aunque su origen se debe al arribo de los españoles a México, también es cierto que fue gracias a los artesanos poblanos y su ingenio que hoy este producto goza de popularidad internacional.  

Foto: mexicodesconocido.com

Árbol de la vida  

Aunque su origen sigue debatiéndose entre un par de lugares, los conocedores y expertos saben que Izúcar de Matamoros es el verdadero lugar donde nació esta monumental pieza de arte. Se trata de una escultura forjada en barro y arcilla sin ningún tipo de molde que suele representar paisajes, historias y comunidades mexicanas.  

Foto: municipiospuebla.mx

Ónix 

Originario del municipio de Tecali de Herrera, el ónix es un tipo de cuarzo muy conocido en toda la región. Para convertirse en una hermosa lampara, jarrón o pieza de decoración, debe pasar por un largo proceso que incluye el corte, esmerilado y pulido de cada pieza por un artesano.  

Foto: square.com

Continuar leyendo: Los 5 mejores museos de Puebla

Foto de portada: forbes.com

spot_img
spot_imgspot_img