abril20 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Conoce los nuevos murales de los barrios de Analco y El Alto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Hablar de murales en Puebla es describir a la icónica zona de Xanenetla, la cual fue poblada por decenas de hermosos y espectaculares en años anteriores por el Colectivo Tomate. Sin embargo, y desde la semana pasada, el barrio de Xanenetla ya no es la única zona para admirar esta clase de arte que va mucho más allá de ser un mero atractivo visual para los caminantes: es una forma de devolverle a la gente su propio espacio. 

Tarea de conocimiento

Para llevar a cabo esta tarea, el Colectivo Tomate, a través del Festival Ciudad Mural Puebla 2022, reflejó parte de las tradiciones y la cultura poblana en espectaculares murales dentro de las zonas de El Alto y Analco. Con la ayuda de 26 artistas que formaron parte de las tareas de embellecimiento, el proyecto también reflejó la historia de 32 familias poblanas. 

Foto: propiedad de @colectivotomate

Los nuevos murales de la zona, los cuales buscan recobrar la confianza colectiva y la seguridad en los barrios antiguos, tienen como principal objetivo reflejar y enaltecer la identidad cultural poblana así como mostrar la cotidianidad y la rutina diaria de sus habitantes. 

El diseño de cada mural fue minuciosamente analizado y pensado a partir de la recolección de historias propias de la zona. De igual manera, se llevaron a cabo diversos talleres de inclusión y reapropiación de los barrios así como pláticas con más de 100 habitantes para reflejar de la manera más fiel su sentir respecto al lugar en donde viven. 

Foto: propiedad de @colectivotomate

Historias hechas mural

Entre los principales murales, que ya se pueden ver y admirar en las zonas de El Alto y Analco, destacan las representaciones de diversas festividades y prácticas poblanas como el tradicional torito, la lucha libre, entre otros. 

Otro mural que destaca es el creado en la zona de Analco donde se puede ver a un ángel, el cuál está por encima de una ventana, que, de acuerdo con la dueña de la casa donde se encuentra, es una representación del santo Ángel Custodio de Analco, el santo más venerado en el barrio del mismo nombre. 

Foto: propiedad de @colectivotomate

También se diseñaron otros importantes murales referentes a las actividades de estos barrios como el llamado Memoria Viva, el cuál es un homenaje a la tradición de vidrio templado, así como Tradición, el que hace referencia a una familia que ha trabajado en el negocio de los molinos desde hace generaciones. 

Si quieres conocer el resto de los murales, te invitamos a recorrer las zonas de Analco y El Alto y descubrir cada uno de los murales de manera vivencial y única.

Continuar leyendo: Artista rinde tributo a mujeres de Tehuacán con gran mural

Foto de portada: propiedad de @colectivotomate

spot_img
spot_imgspot_img