mayo 21 , 2024
spot_img
spot_img

Histórico teatro: el Corral de Comedias en Tecali

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Tecali de Herrera puede ser una población pequeña, sin embargo, cuenta con sitios tan singulares que son imposibles de encontrar en otro lugar de México. Además de su impactante ex convento franciscano y su enorme cantera de ónix, este municipio cuenta con el Corral de Comedias.

El Corral de Comedias, actualmente conocido como Teatro Gregorio de Gante, es uno de los teatros más antiguos del país. Se construyó aproximadamente en el año de 1540, bajo el diseño de arquitecto Claudio de Arcienaga.

Este lugar se ha usado como caballeriza, sitio de reuniones municipales, para concursos de poesías y teatro. Como recinto para funciones teatrales se fundó en 1870, después de una intensa rehabilitación. Este corralón de comedias de Tecali de Herrera se construyó por canteranos de jaspe y el ónix. Le hicieron el piso del lunetario sin lunetas para que el público pudiera aportar su silla.

Con las plateas fue distinto, pues ahí se instaló sillería de madera. El escenario es de tipo italiano, con piso de madera. Por su parte, el aforo es de 500 localidades entre palcos y lunetas.

El Corral de Comedia, además de histórico, ha sido escenario de grandes eventos. En 1870 aquí actuó Ángela Peralta, el “Ruiseñor Mexicano”. Asimismo, en este teatro también se llevó a cabo el Festival Mundial de Coros, así como obras teatrales del CADAC y del Festival Internacional de Puebla.

Foto principal propiedad de Jesús

Continúa leyendo: Esplendor, abandono y restauración de la Casa de los Azulejos

spot_img
spot_imgspot_img